La Nueva España » Cartas de los lectores » Ricardo Pire, tres años en el olvido

Ricardo Pire, tres años en el olvido

11 de Marzo del 2021 - Manuel Díaz Estrada (Forcinas (Pravia))

Este próximo domingo, día 14, se cumplirán los tres años del fallecimiento de Ricardo Díaz Pire. El empresario praviano que a lo largo de su dilatada vida más luchó por crear empleo en su concejo fallecía a los 84 años en la Residencia Nuestra Señora del Valle, tras una larga enfermedad que le postró en una silla de ruedas en los últimos años de su vida.

Ricardo Pire fue en la década de los años ochenta el fundador, junto con Francisco Casielles, de la empresa de embalajes plásticos Terpla, la cual en la actualidad da empleo a más de 400 trabajadores de toda la comarca del Bajo Nalón, siendo el verdadero motor que tira de la economía praviana. Asimismo, el desaparecido empresario fue el fundador en Asturias de la cadena de supermercados Aldi, perteneciente al grupo IFA.

Pire fue un hombre enamorado de su concejo y de sus gentes. Su carácter campechano y amigo de hacer favores hacía que el bar El Rubio, donde solía desayunar todas las mañanas, se convirtiese en una improvisada oficina de empleo. Fueron cientos de vecinos los que encontraron su primer trabajo gracias a su generosidad. Además de su faceta empresarial, Ricardo Pire también dedicó buena parte de su vida a la política, siendo el fundador junto con otras personas de Alianza Popular en Asturias. Amigo íntimo de Manuel Fraga, solía hacer de anfitrión cuando el político gallego visitaba Asturias para practicar la pesca del salmón. Sus partidas de domino con Fraga se hacían muy populares cada vez que el líder nacional del PP visitaba Asturias.

Al margen de las enormes diferencias ideológicas que nos separaban, Ricardo Pire para mí siempre fue un buen hombre, un empresario que supo como nadie vislumbrar el futuro en todo aquello que emprendía, creando puestos de trabajo y riqueza para su concejo. Por todo ello, a su muerte me creí en el deber moral y ético de ponerme al frente de una iniciativa ciudadana para reivindicar ante el Ayuntamiento praviano que una calle de la villa llevase su nombre, como agradecimiento a su trayectoria como empresario. La respuesta de los ciudadanos mediante sus firmas no fue todo lo exitosa que cabría esperar; pero aun así conseguimos casi 600 firmas de otros tantos pravianos y pravianas que avalaron nuestra petición. Sin embargo, cuando se van a cumplir los tres años de haber presentado ante la Alcaldía dicha petición, la Corporación que preside el socialista David Álvarez no se ha dignado pronunciarse al respecto. Es triste reconocer cómo la clase política, en este caso al mínimo nivel como es un pueblo como Pravia, suele llevar impresa en su ADN la convicción de que al enemigo, ni agua. Pese a todo, nosotros seguiremos recordando cada año con cariño, agradecimiento y admiración, la figura humana de Ricardo Álvarez Díaz Pire.

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador