La Nueva España » Cartas de los lectores » Nueva delegación astur DD HH

Nueva delegación astur DD HH

13 de Marzo del 2021 - Javier Arjona (Siero)

Delegación astur a Colombia.

Este domingo partirá la que será 17.ª delegación asturiana de verificación a los DD HH en Colombia: es decir, que ya habido otras 16 precedentes, en 16 años consecutivos, con 16 Informes elaborados, lo que en esta materia constituye sistematicidad, persistencia en el acompañamiento.

La delegación se relaciona directamente con el Programa asturiano de DD HH, PAV-DD HH, que entra en sus 21 años de constituido y ha protegido a 125 personas, con otras 5 más pendientes de los trámites de llegada este año.

El PAV-DD HH recibía el premio internacional DD HH del Ayuntamiento de Siero en 2006, el J.A. Ballesteros de la Cultural Gijonesa en 2016, y en diciembre último el Grau Coopera en su vertiente de salud psicosocial.

Delegaciones astures han participado además en otras visitas, en varios Congresos de la Federación agraria de la CUT, o de ANDAS que trabaja con personas y comunidades en desplazamiento forzado, o en la visita de verificación en el corregimiento de El Salado, un año después de la ocurrencia de la terrible masacre que dejó al pueblo fantasma (y uno de cuyos sobrevivientes, don Lucho Torre, hubo de protegerse temporalmente en Asturias), o en dos delegaciones al Caguán y la Uribe en tiempos de la fallida negociación para la Paz “del Caguán”, que tuvo el auspicio entusiasta del entonces embajador español don Yago Pico de Coaña. De la mano del dirigente agrario, ya fallecido, Gerardo González, pudieron conocer los entresijos del “núcleo del conflicto” en Colombia, la tierra. Gerardo (quien durante su posterior exilio en Bruselas pudo ser recibido también por el alcalde de Siero y el Parlamento astur) había sido uno de los líderes de la reforma agraria de los años 50, y fundador de varios sindicatos campesinos.

La delegación asturiana 17.ª llega para hacer de nuevo trabajo de campo, audiencias con autoridades civiles y militares, y elaboración de Informe que será entregado a los parlamentos asturiano, español y europeo.

Su recorrido por los departamentos colombianos coincide con el aniversario 24.º de la creación de la Comunidad de Paz de San José Apartadó (una exposición de esa Comunidad, auspiciada por el Ayuntamiento de Burgos recorrió Casas de Cultura asturianas, y varios de sus líderes participaron en encuentros en el Concejo y el Parlamento asturiano), y con el Tribunal Permanente de los Pueblos (de carácter ético) que sesionará en Bogotá los días 26 y 27 de marzo, sobre genocidio político, impunidad y crímenes contra la paz.

La XVII Delegación se ha conformado a instancias e invitación de nueve organizaciones colombianas, algunas con estatus de observadoras ante la ONU y la OEA, y llega al país cuando los últimos Informes de las Relatoras ante el Consejo de DD HH de NN UU en Ginebra de finales de febrero y principios de marzo han mostrado los datos de altísimas violaciones a los DD HH y de no cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados hace cuatro años, por parte del actual Gobierno.

Su secretario general, António Guterres, ha considerado que en el 2021, la prioridad debe ser la protección y seguridad de los excombatientes, de las comunidades afectadas por el conflicto, de los líderes sociales y de los defensores de los derechos humanos.

Y es que en todas esas materias Colombia es el país con mayor número de crímenes y amenazas: en expresión de la lideresa negra Francia Márquez, premio “Goldman” ambiental y actual presidenta del Consejo Nacional de Paz, “La impunidad frente a los asesinatos de líderes en Colombia es un premio a sus victimarios”. “Colombia es un país que condena y extermina a quienes piensan diferente”.

La delegación fue despedida por la alcaldesa de Gijón este viernes en rueda de prensa, en el Ayuntamiento que aporta vivienda a las personas protegidas por el PAV-DD HH.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador