La Nueva España » Cartas de los lectores » Noreña en el camino de Santiago

Noreña en el camino de Santiago

3 de Agosto del 2010 - Francisco Junquera Hevia (Noreña)

Todos los caminos conducen a Santiago, pero desde la época medieval existen unas determinadas arterias viales por donde transitan la mayoría de los peregrinos. En la actualidad, por razones más mercantiles que piadosas, están fijadas una serie de rutas oficiales de peregrinaje equipadas con los medios necesarios para asistir a los caminantes en sus imperativos materiales y dotados de las pertinentes instituciones capaces de certificar su paso por ellas.

Constituye una de estas rutas el llamado Camino de la Costa que nace en irún y entra en Asturias por Llanes. Dos de sus ramales llegan a Oviedo después de converger en Pola de Siero y continuar por San Martín de la Carrera, Noreña, Argüelles y Colloto. Parte de este antiguo trazado coincide con el límite sur del codnado de Noreña. Nos referimos al tramo que se interna en nuestro concejo por El Morralín, bordea la falda de la colina de La Espada de Pilatos, sale a Buenavista y llega a la Revuelta del Coche para continuar hacia Oviedo. Aunque un fragmento de él aún presta servicio, quedó cortado entre El Morralín y Buenavista al tiempo de inaugurarse el ferrocarril de Langreo, debido a la trinchera excavada entre la estación de El Berrón y Noreña. En su lugar se utiliza la actual carretera general que corre próxima y paralela. El Libro del Prior de la Catedral de Oviedo se hace eco de este trecho y lo puntualiza de diversas formas entre ellas el camino real que va para Oviedo que vien de la Pola de Siero.

Circulando por él en direccion Este-Oeste, o sea, Pola-Oviedo, encontramos tres desvíos que conducen a Noreña:

1. El que arracan desde las proximidades del cementerio de San Mar de la Carrera, desciende a Ferrera y llega a la villa tras vadear el río Noreña por La Campanica. Téngase en cuenta que en la época que nos situamos, finales del siglo XV, no existían los actuales puentes de El Apeadero, que hoy facilitan las comunicaciones por carretera y ferrocarril.

2. El segundo ramal lo encontramos pasado El Morralín. Coincide con el tramo de la Carretera Carbonera que va desde El Berrón hasta Noreña.

3. El último parte de Buenavista para adentrarse en el núcleo de población por la avenida del mismo nombre.

Uno de ellos, en el siglo XV, recibía el nombre de camino francés, revelador paladino del tránsito de peregrinos por su trayecto.

En la pesquisa de 1493 inserta en el Libro del Prior, consta el aforamiento de unos bienes pertenecientes al Cellero Mayor de Noreña que limitan de la una parte camino francés. Dichos bienes se localizan dentre de la feligresía de Noreña; queda, por tanto, excluido el camino de San Martín de la Carrera por Ferrera por asentarse fuera de sus términos.

Descartamos la posibilidad de que el camino francés aluda al tramo de la carretera Carbonera que conecta El Berrón y Noreña pues se la conocía como camino antiguo que vien de Langreo para Gijón.

La interpretación de los datos que sobre la cuestión existen nos lleva a sostener que recibía el nombte de camino francés el desvío procedente de Buenavista y comparten hoy la avenida de Buenavista, calle de La Portilla y Concordia.

Un dato más viene a confirmar la validez de esta tercera opción. Dentro de la pesquisa aparece deslindada una parte de la llosa de El Aspa como va finsado al carballo grueso del camino francés que vien del mercado. Tal mercado, citado en otros textos medievales, estuvo emplazado en las cercanías del Alto de Buenavista ocupando un terreno abertal público -aún hoy lo podemos contemplar- y en una finca particular próxima, hoy edificada, por la que se pagabnan seis maravedís de moneda vieja al ñao para dedicarla a tal fin.

Tampoco se puede eludir el dato de que para entrar en la villa por el camino de Ferrera o de Langreo-Gijón había que vadear el río Noreña por lo que en época de riadas se haría intransitable; sin embargo, el camino de Buenavista ya disponía de un puente para franquearlo en el mismo lugar donde hoy se puede ver. Y precisamente este camino desemboca en el centro de Noreña, frente a la plazuela de La Playina, lugar donde se ubicaba el Hospital de Peregrinos.

Existe una cuarta opción que es el vial que discurre entre La Revuelta del Coche Coche y Noreña, pero siguiendo la orientación Pola-Oviedo, encaja como camino de salida y no de entrada.

Para abandonar el Condado, o bien se volvía al Alto de Buenavista para continuar hacia Oviedo, o se cruzaba el río por el vado de Les Viñes, para salir por un camino, aún en uso, a la avenida de Oviedo y continuar ruta. La construcción del Puente de la Iglesia inhabilitó esta vado y abrió el nuevo camino que desde el Templo Parroquial sortea el río y enlaza con la avenida del Oviedo.

La puesta al día del Camino a su paso por el Condado se concretaría tomar la avenida de Buenavista, una vez dejado atrás El Berrón, y seguir por la calle La Portilla, hasta el Ayuntamiento, para continuar por Fray Ramón, La Iglesia y abandonar la villa por la avenida de Oviedo.

Francisco Junquera Hevia

Noreña

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador