La Nueva España » Cartas de los lectores » Desagravio a una gran señora

Desagravio a una gran señora

16 de Marzo del 2021 - José Antonio Álvarez García (Puerto (Oviedo))

En la última página del número 28245 de LA NUEVA ESPAÑA, correspondiente al pasado miércoles 10 de marzo, he leído el artículo “La frase que Cela nunca dijo” de la Santina, que me ha producido gran indignación, en el que se atribuye a doña Clairelise Grin una burda, aunque famosa, frase referida a la Santina, disculpando así a quien siempre se consideró su autor, don Camilo José Cela, lo que nunca ha sido desmentido.

No solo se afirma que pronunció ese exabrupto en público, sino que tenía “tendencia a ese tipo de afirmaciones categóricas y jocosas”. Es evidente que quien eso escribe no tiene la más mínima idea de la personalidad de la primera esposa de don Emilio Alarcos, quien era una admirable señora, que se caracterizaba por una exquisita pulcritud y elegancia tanto en su aspecto externo como en su educación y agradable trato. Puedo asegurar con rotundidad, por conocimiento directo, que nunca pudo decir tan procaz y tabernaria frase, opinión que comparten quienes la conocieron y he consultado.

Solo se puede comprender la publicación de tan inadmisible ofensa por animadversión propia o por trabajar al dictado de alguien oculto en la sombra. En cualquier caso, debería darse alguna explicación de los motivos que inducen la intención de denigrar a alguien, que además no puede defenderse dando cumplida respuesta a semejante ataque. ¿Es posible que esto deje traslucir algún interés de congraciarse con la Fundación Cela (en quiebra se dice), lavando la memoria del escritor, que sí era soez, y aprovechar el tiro para alguna venganza personal?

Pues bien, en el número 15 de la revista “Cuadernos del Norte” (septiembre-octubre de 1982), don Camilo escribe en “El jardín del Ábaco”, párrafo con número 40:

Doña Josefa puso los ojos en blanco y exclamó:

–¿Que la Virgen de Covadonga es pequeñina y galana? ¡Pues que se joda!

Quién es Josefa es una cuestión que dejamos al señor Orihuela, que precisamente cita esa fuente, para que remate su profunda investigación periodística y nos lo aclare. ¿O necesita más pistas?

Que su periódico se preste a este tipo de maniobras de desprestigio puede convertirlo en uno más de la detestable prensa basura, de la que hay abundancia en exceso.

Cartas

Número de cartas: 48960

Número de cartas en Diciembre: 83

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador