Me llamo Lucas y quiero ser libre
Hace unos días en el parque de la Florida, a las 21.30, la Policía identificó a mi dueña como si fuera una delincuente por llevarme suelto en un parque donde solo estábamos unos cuantos perros y sus dueños.
Si bien es cierto, como ella misma reconoció a los agentes, sabía que estaba incumpliendo la normativa del Ayuntamiento de Oviedo, pero no tiene más opción frente a la inexistencia de grandes zonas verdes como en Gijón, Avilés, Bilbao, y otras muchas ciudades españolas donde entienden que los recintos cerrados no son lo más adecuados por la propagación de enfermedades y peleas entre los propios perros debido al poco espacio.
Tengo 14 meses y como a muchas personas el confinamiento hizo que se rompiera algo en mi cabeza, lo que ha marcado mi vida, me encerraron en casa cuando tenía que adaptarme a los ruidos, a las personas, a los coches, a las bicicletas, a las motos, por lo que ahora tengo miedo y cuando ese día, se acercó a mí en el parque, en plena noche, un coche de la Policía con sus luces, me asusté y mientras todos los demás perros se dejaron coger, yo comencé a hacer lo que hago cuando me asusto, empecé a hacer pequeños giros alrededor de mi dueña y tardó unos pocos segundos en cogerme, pero ya era tarde, le pidieron su identificación y la amenazaron muy amablemente con una multa de hasta 600, no soy perro peligroso, soy un border collie, por Dios.
Desde ese día, no solo tengo miedo yo, ahora lo tenemos los dos y como si fuéramos fugitivos delincuentes, mi amigo Milo y yo con nuestras dueñas, buscamos prados oscuros donde podamos correr libremente sin que nos pillen para liberar nuestra energía, alguno de vosotros diréis que debería estar en una finca cuidando ovejas, pero ¿sabéis que el 90% de los perros que están en fincas o en chalés no salen nunca? ¿Y que más del 80% viven atados a una cadena el resto de sus vidas?, yo por el contrario salgo entre 5 y 6 horas al día, camino un montón de kilómetros, voy a la playa donde soy bien recibido, paseo por la ciudad de Oviedo, voy al rastro, y me relaciono con personas y perros todos los días; es decir, disfruto de la vida como a todos os gusta. ¿Sabéis que más del 80% de los perros que atacan a personas se han escapado de esas fincas o chalés donde creéis que deberíamos de estar viviendo?
Qué tristeza, Oviedo capital del Principado y, una vez más, está a la cola de todas las ciudades, mientras Gijón y Avilés han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y tienen grandes zonas verdes para nosotros, Oviedo solo cuenta con unas cuantas pequeñas zonas valladas que más bien parecen jaulas, donde cuando corro con mis amigos, no hacemos más que estrellarnos contra las vallas.
No pido al Ayuntamiento que, en estos tiempos de crisis, haga ningún tipo de gasto en nosotros, solo pido libertad para compartir mis salidas con los demás, que nos dejen entrar en el parque Purificación Tomás, que está siendo infrautilizado y podamos correr libres y jugar sin ser perseguidos por la Policía. En La Florida y La Argañosa tenemos la suerte de tener grandes zonas verdes, dejad que las disfrutemos y las compartamos con todo el mundo. Cada vez somos más los perros que forman parte de las familias por favor hacednos también un hueco en vuestros parques.
Para solicitar ese parque hemos creado una petición de firmas en www.change.org “zonas abiertas y dignas en parques públicos de Oviedo” por favor firmar.
Atentamente, Lucas
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

