La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Manchas que hablan

Manchas que hablan

16 de Marzo del 2021 - José M.ª Izquierdo Ruiz

En el año 1965 en que me incorporé al Hospital General de Asturias, las paredes del fondo de su vestíbulo estaban adornadas por sencillas pero hermosas pinturas de escenas campestres asturianas, apropiadas para el lugar y modelo de la tradicional pintura figurativa. Se las podía mirar todos los días con agrado y naturalidad; te daban la bienvenida al centro.

A inicios de la última década de los ochenta, coincidiendo con la Transición, tales pinturas fueron sustituidas por un tipo de pinturas amorfas, que bien podrían calificarse de manchas, no recuerdo de qué color, porque trataba de no mirarlas. Las palabras “manchas que hablan por sí mismas, memorias de misterios finalmente resueltos...” han sido entresacadas de un buen artículo, por lo que dice y por lo que calla, de Tino Pertierra publicado en las páginas de Sociedad de LA NUEVA ESPAÑA del 5 de marzo.

SUMARIO: Sobre la reseña de una exposición temporal del Museo de Bellas Artes

DESTACADO: Asturias es una de las provincias de España con mayor riqueza pictórica, y sería largo listar todos sus grandes pintores

La reseña trata de la actual exposición titulada “Piel trabajada”, obra del mismo artista aludido antes, en la Transición, de quien, 40 años después, el diario reproduce tres manchas: rojo sobre negro, rojo sobre granate y negro sobre verde, y que, junto a otras, se exponen temporalmente en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

El relator de la presentación de tal exposición lo hace muy bien, pasando la palabra de uno a otro acompañante: el director: “El artista asturiano vivo de mayor relevancia”; el escritor: “El arte mayúsculo”; el comisario: “Trabajo emocionante”, y el guía: “Manchas que hablan por sí mismas”.

Afortunadamente, Asturias es una de las provincias de España con mayor riqueza pictórica, y sería largo listar todos sus grandes pintores. Para quienes vayan a ver la exposición citada, que busquen también, por ejemplo, los cuadros del avilesino Carreño Miranda, quizás el mejor pintor asturiano de todos los tiempos, muy vivo aún, y que comparen.

Cartas

Número de cartas: 45567

Número de cartas en Julio: 28

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador