La Nueva España » Cartas de los lectores » La cercanía en la atención sanitaria es necesaria

La cercanía en la atención sanitaria es necesaria

17 de Marzo del 2021 - José María Gómez Claro (Gijón)

Antes de que en marzo de 2020 se decretase el estado de alarma por la pandemia de covid-19, la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO ya habíamos iniciado una campaña de recogida de firmas, solicitando de la Consejería de Salud un refuerzo en medios económicos y humanos para solventar las largas listas de espera en consultas de especialidades e intervenciones quirúrgicas. De ese trabajo en la calle muy bien acogido por la ciudadanía, descontenta y preocupada con lo que estaba ocurriendo, obtuvimos miles de firmas hasta que el estado de alarma nos obligó a suspenderlo.

Seguimos bajo el síndrome del virus, con nuevas olas que amenazan y condicionan la vida de millones de personas, especialmente las de mayor edad, padeciendo un confinamiento “voluntario” que trastoca las relaciones familiares, sociales y aumentado la mortalidad por otras patologías (el 73% de los óbitos tienen más de 80 años). Nos preocupan las condiciones de precariedad por falta de medios y de profesionales (30.000 médicos y enfermeras faltan en toda España) en la que están trabajando los sanitarios, que sufren también la pandemia con secuelas físicas y psicológicas.

A día de hoy, la mayoría de los centros de salud siguen aplicando el criterio preferente de consulta telefónica, convirtiendo la primera cita que es una pieza básica de nuestro sistema de salud en un modelo poco eficiente. Estamos seguros que este método está provocando un agravamiento de otras enfermedades, contribuyendo a una pérdida de calidad de vida y provocando fallecimientos prematuros de los pacientes más vulnerables. La cercanía en la atención sanitaria es necesaria para una población envejecida que precisa de un control médico y una dispensa de medicamentos pautada. La propia idiosincrasia de este colectivo hace que el trato directo con los profesionales sea muy conveniente.

Por ello solicitamos de los responsables de la Consejería de Salud del Principado de Asturias que adopten con urgencia medidas como la ampliación de plantillas, para que a corto plazo se normalice la atención presencial en todos los ambulatorios y hospitales de nuestra comunidad autónoma y se proceda a eliminar progresivamente las listas de espera.

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador