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Por qué necesitamos directores

5 de Agosto del 2010 - Belén Vázquez Rodríguez (Oviedo)

Estimado señor Riopedre: Agradecemos a su Consejería la confianza depositada en nosotras en cuanto a nuestra capacidad de seguir adelante, incluso sin director/a de centro, en el proyecto ilusionante de la consolidación y aumento de la Red Pública de Escuelas Infantiles de Asturias. ¡Qué honor nos hace, señor Consejero!, que ni a otros colegas de etapas superiores, no meros técnicos de Grado Superior, se ha atrevido a dejarlos prácticamente solos. No dudamos de nuestra capacidad de trabajo, ni de nuestra profesionalidad, pero le comentamos: entre curso y curso de formación, atendemos y educamos a nuestros niños/as cubriendo sus necesidades. Confiamos en nuestra capacidad para sacar adelante este proyecto ilusionante que aún está ¿en pañales? No hay tiempo en la intensa jornada diaria, ni sería justo dedicar un solo minuto a resolver cuestiones burocráticas; necesitamos una dirección, una persona de referencia, de puente con las administraciones, pero con anclaje en su puerto, en su escuela. Demócrata, con un nivel de implicación absoluta, no distanciada de ruidos, lloros ni carcajadas. Que favorezca un ambiente grato y unido, que participe de nuestros logros e impulse los proyectos de su equipo, que organice y que coordine.

Si políticos, administradores, técnicos y gestores de los servicios de atención infantil compartieran una sola jornada en nuestras aulas de 8 bebés, 13 niños/as de 1 año o en la de 18 pequeños de 2 años, entenderían que no nos queda ni un segundo para trasladar los acontecimientos diarios a una persona ajena al centro.

Cada niño, cada familia, cada rincón de nuestras escuelas es único y especial. Queremos trabajar respaldadas, apoyadas, seguras, escuchadas. Que una ausencia quede cubierta, que nos represente oficialmente, que convoque y guíe reuniones, que supervise la contabilidad, que coma lo mismo que los alumnos, que supervise la limpieza, que impulse las relaciones del centro, que vele por el cumplimiento de la normativa, que firme y vise documentos oficiales. Necesitamos una planificación exhaustiva, minuciosa, para establecer estrategias de mejora, para evaluar.

Para ofrecer calidad la escuela necesita que se gestionen sus recursos, que se resuelvan los conflictos, que se garanticen reclamaciones, que se reparen averías, organicen excursiones, formalicen matrículas y, sobre todo, a alguien que escuche a las compañeras, que sonría a los niños, que apoye a las familias. Necesitamos a esa persona que, como nosotros, cuando estamos ya en casa se pregunte si le habrá bajado la fiebre al niño que se marchó enfermo.

La directora o el director debe conocer a la perfección lo que pasa en el centro, el día a día, minuto a minuto, el trabajo de las educadoras. Se lo debemos a nuestros hijos, se lo debemos a esta sociedad de la que queremos sentirnos orgullosos.

Consejero, apueste por la educación sin fisuras, sin apaños, sin parches, demostrando que le importa la comunidad educativa en su conjunto. Ratifique con valentía que el crear nuevas escuelas por compromiso institucional no se queda en un espacio para cunas y hamaquitas, sino que son verdaderos tronos, cimientos de lo que esta sociedad demanda y necesita, una educación integral de calidad. Las decisiones que ustedes toman afectan a nuestros niños/as, a nuestro futuro, no nos cabe duda que usted es consciente de ello.

Belén Vázquez Rodríguez

Oviedo

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