La rampa ferroviaria del Pajares y la Escandalera
Señor director, el sábado 27 de marzo se publicó en su periódico un artículo referente a la rampa ferroviaria de Pajares sobre el que me gustaría hacer algunos comentarios.
Todos sabemos que los artículos periodísticos suelen hacerse de prisa y corriendo, con lo que no siempre hay tiempo para informarse bien, pero eso no quiere decir que quien los escribe no se moleste en informarse un poco, en vez de limitarse a un copia-pega de cosas publicadas en internet, o en fuentes poco fiables, que pueden estar plagadas de errores.
Lo que pretendía el señor Armand Donon, representante francés de la compañía que estaba finalizando las obras de la rampa, no era ahorrarse unos duros “aumentando las pendientes un tres y medio por ciento y haciendo las curvas más cerradas”. Quien sí intentó eso fue el marqués de Salamanca varios años atrás, cuando presentó tal propuesta a la Diputación Provincial de Oviedo, propuesta que finalmente, y por fortuna, fue rechazada, ya que aquellas pendientes no las subirían las locomotoras de la época ni aunque circulasen aisladas.
La verdadera pretensión de la compañía representada por el señor Donon era salvar los tramos más duros del trazado con un tren de cremallera, cosa de la que se enteró el Ayuntamiento de Lena, cuyo alcalde puso semejante disparate en conocimiento de los restantes ayuntamientos asturianos, siendo entonces cuando se gestó la manifestación de la que habla el artículo, que, por cierto, comenzó en la plaza del Fontán y terminó en la de la Escandalera tras recorrer varias calles del Oviedo antiguo.
Y, además, el nombre de dicha plaza no tiene nada que ver con el “escándalo” que montaron los manifestantes. Parece ser que ya se llamaba así en aquellos momentos, al menos de forma coloquial (desconozco si su verdadero nombre era otro por aquel entonces), posiblemente porque era allí donde, una o dos veces por semana, se ponían los puestos de los vendedores de pan de escanda, aunque también se barajan otras explicaciones para tal nombre.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

