La Nueva España » Cartas de los lectores » Ironía, sarcasmo y burla

Ironía, sarcasmo y burla

5 de Abril del 2021 - Enrique Stuyck Romá (Madrid)

Cuando se expresa algo muy contrario a lo que se quiere dar a entender, o cuando se produce un hecho muy diferente a lo que se espera de lo manifestado, nos encontramos ante lo que se conoce como ironía, algo bien distinto a utilizar el sarcasmo como sistema o la burla como herramienta. 

Aunque los mencionados términos se pueden considerar sinónimos, su verdadero significado es muy diferente, y se emplean arbitraria y profusamente, especialmente por los políticos, sin medir, realmente, su alcance.

La ironía, si se utiliza con inteligencia y con humor, no tiene por qué ser ofensiva, si no más bien al contrario, sin embargo con el sarcasmo se tiende a ridiculizar, y con la burla a humillar o a descalificar. 

Sí, por tanto, a la ironía, según y cómo al sarcasmo, y no sin paliativos a la burla. No los confundamos, aunque con ellos nos quieran confundir. 

Cartas

Número de cartas: 48985

Número de cartas en Diciembre: 108

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador