Neurosis política en Siero
No descubrimos nada si afirmamos que en Siero se viene claramente apreciando y sufriendo los efectos de una marejadilla política. No es fácil la gobernabilidad en minoría, los acuerdos puntuales con distintas fuerzas políticas son agotadores, máxime cuando hay que pactar con más de un grupo político. La presencia de tres grupos independientes no proporciona la sinergia en la presente legislatura. Conceyu, Pinsi y la Plataforma de la Fresneda hacen que la nave del equipo de gobierno socialista escore, ora a un lado, ora a otro. Y así, a bandazos, pronto se cumplirá el segundo año de la legislatura, por lo que quedan más de dos años de gobernabilidad.
Así las cosas, se está fraguando una posible moción de censura. El nerviosismo es palpable, unos por la posibilidad de perder el poder (PSOE), y los otros, el Partido Popular en la oposición, en lógica aspiración de sustituirlo. Algunos ciudadanos, de aquí y de allá, dentro del territorio de Siero, sobre todo en Pola, abogan no se sabe si por derrocar al primer edil, que en la presente legislatura se granjeó muchas antipatías especialmente en la villa, o por cargarse íntegramente al equipo de gobierno socialista. Sabido es que se puede hablar de auténtico batiburrillo en la convivencia en la vida política dentro del propio PSOE, lo cual tampoco favorece para nada la sindéresis en la gestión del equipo de gobierno, se produce con demasiada frecuencia muchas contradicciones y la pérdida de rectitud de juicio, y, en consecuencia, de la pérdida de credibilidad...
De otro lado, como primer opositor tenemos al Partido Popular. En una hipotética moción de censura, los populares podrían alcanzar un acuerdo con, por ejemplo, el Pinsi y Conceyu, con los que sumarían once voluntades. Por su parte, el PSOE, que ya cuenta con IU, por los pactos a nivel regional, podría pactar con La Fresneda, que sumarían diez votos, siendo el apoyo decisivo el de Conceyu. Este es el posible escenario al que se podría llegar. Pero es que existe otro problema que en este caso afecta a el PP: En este partido la convivencia no tiene nada que envidiar a la del PSOE. Luego, además, su portavoz políticamente en la villa está especialmente tocado por los dislates cometidos previos a las últimas elecciones locales.
Sea como fuera, está claro que, según los responsables de Conceyu, el voto decisivo de su concejal no basculará para favorecer o perjudicar a uno u otros de los dos partidos con mayoría de votos, sino a la opción que más favorezca al desarrollo de la comunidad de Lugones, que para eso nació este colectivo de la mano de la Asociación de Vecinos «San Félix», presidida por Joaquín Álvarez, creada ahora en febrero hace 20 años.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo