La Nueva España » Cartas de los lectores » Una serie de estupendas novelas del húngaro Sándor Márai

Una serie de estupendas novelas del húngaro Sándor Márai

13 de Abril del 2021 - Ángel García Prieto (Oviedo)

Para esta temporada en que las circunstancias nos imponen más presencia en casa, me atrevo a recomendar, a aquellos que les guste leer y, sobre todo, si aprecian bien la narrativa, a Sándor Márai. Un escritor nacido en Kassa –antes Hungría, hoy Kosice de Eslovaquia– en 1900, novelista que se exilió de su país en 1948, cuando su obra fue prohibida durante el régimen comunista y acabó falleciendo en San Diego de California en 1989. Antes de ser postergado en su tierra, había conocido el éxito, que recuperó tras su rehabilitación para llegar a conseguir el premio “Kossuth”, máximo galardón artístico húngaro. Su verdadero nombre es Sándor (Alejandro) Grosschmidt, que proviene de las minorías germanas llegadas a Hungría en el siglo XVII y que convivían en esa comarca con los naturales eslovacos, los magyares y algunos judíos de la cercana Galitzia.

Sándor Márai fue un novelista de la burguesía magyar, hijo de un notario, hermano de un director de cine, vivió siempre en ambientes cultos y refinados de su patria y era mimado por aquella brillante sociedad del Budapest de entreguerras. Desde que dejó Hungría en 1948, durante su exilio de cuarenta y un años en París, Londres, Salerno, Canadá y, finalmente, San Diego de California, siguió escribiendo novelas –“La sangre de S. Genaro”, “Paz en Ítaca”– y diarios –“Lo que queda más allá del diario”, “Diario”– siempre en magyar, de un modo riguroso y comprometido. Como lo era su vida, aislado en el exilio, en compañía de su mujer Ilona, de origen judío, con la que siempre estuvo casado y a la que cuidó durante meses antes de su muerte.

En nuestro país se habían editado algunas de sus novelas en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, pero se le podía considerar un desconocido para las nuevas generaciones, hasta la aparición de “El último encuentro”, rescatada en Italia por la editorial Adelphi, que ha conseguido un notable éxito, los primeros puestos de ventas y la traducción a otras lenguas europeas. En español se pueden encontrar en las librerías numerosas publicaciones desde la reaparición en 1999 de “El último encuentro”, quizá su novela más significativa.

“El último encuentro” es la narración de una visita y una cena en un palacio de campo húngaro, tras cuarenta y un años de distanciamiento, entre dos viejos amigos a los que separó un hecho crucial para sus vidas. El anfitrión es un antiguo general del ejército, que entre muebles, recuerdos y salones con toda la nostalgia del esplendor de una noble familia del Imperio-Reino Austro-Húngaro, prepara una velada idéntica a la que compartieron él y su ya desaparecida mujer con el íntimo amigo de la infancia, Konrad. El general y su invitado han vivido esperando este momento, tremendo, en el que el primero desea formular a su amigo dos transcendentes preguntas en torno al acontecimiento que los separó.

Se trata de una importante reflexión sobre la amistad auténtica, la verdad, la nobleza y el orgullo de la dignidad del caballero, el amor y las últimas razones éticas para vivir con un sentido. Es una narración dura y tensa, que plantea las dudas y motivos de dos vidas al borde de un balance del fracaso y del sinsentido, tras la sombra que planea sobre la amistad y su verdad. Sándor Márai demuestra el poder de la palabra escrita para crear un clima de interesante reflexión, a la vez que logra atemperar la crudeza de la realidad con las buenas maneras y el sentimiento que se apunta en los detalles de sus personas.

Otras novelas, también muy notables, interesantes y con carácter, que obtuvieron éxito entre los lectores y se reeditan son “La herencia de Eszter”, “La mujer justa”, “La amante de Bolzano”, “Divorcio en Buda”, “Liberación”, “La gaviota” y quizá alguna otra, además de un relato de corte autobiográfico titulado “Confesiones de un burgués”.

Cartas

Número de cartas: 48960

Número de cartas en Diciembre: 83

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador