Las cartas al director y los opinadores gratuitos
Las Cartas al Director de los periódicos habían sido, tradicionalmente, un vehículo de expresión de vecinos del área de influencia de cada una de estas publicaciones, mediante el cual se reflejaban puntos de vista sobre determinadas noticias aparecidas en dichos medios, reflexiones varias en torno a cada localidad, así como sugerencias o quejas de cualquier naturaleza referidas al territorio en cuestión. Cartas que, generalmente, llevaban la firma de ciudadanos residentes en sus correspondientes municipios.
Sin embargo, se está produciendo recientemente el curioso fenómeno de que la mayoría de las Cartas al Director que se publican generalmente no corresponden a residentes en la demarcación de cada una de estas publicaciones, y podemos encontrar, por poner un ejemplo, una carta publicada en un periódico de Lugo firmada por un malagueño, por un madrileño en Murcia o por un asturiano en Palencia.
Podríamos hablar, en estos casos, de “opinadores”, entre los que me incluyo, que escriben a diario en diferentes cabeceras, con el objetivo de ver publicadas sus opiniones, pues de otro modo difícilmente verían la luz.
Me consta que somos más de 100 escritores de Cartas al Director que luchamos a diario por un espacio en los medios de todo el país. Son mis “leales competidores”, a quienes no conozco y a los que, desde aquí, mando un abrazo, a pesar de la dura concurrencia que suponen.
Gracias a estos medios muchos aficionados a esto de escribir podemos ver publicadas nuestras ideas y reflexiones en las secciones de Cartas al Director, que no pasan por su mejor época.
Aunque me extienda más de lo requerido para una carta de este tipo, quiero aprovechar para sugerir a las editoras de los periódicos que incluyan una nueva sección que bien podría llamarse “Opinadores gratuitos”, cuyo nombre encierra, en sí mismo, su razón de ser, y que podrían significar una extensión de las Cartas al Director, que están en verdadero peligro de extinción.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

