Oportunidad y oportunismo
Entendemos por “oportunidad” el momento o circunstancia para hacer algo en tiempo, a propósito y conveniente.
El “oportunismo” es una actitud que se basa en aprovechar al máximo las circunstancias y sacar de ellas el mayor beneficio propio posible sin preocuparse del perjuicio ocasionado a otros.
Durante esta maldita –para algunos puede ser bendita– pandemia que tanto nos martiriza, surgen innumerables oportunidades y, en consecuencia, incontables oportunismos y oportunistas.
No hablaré del oportunismo político, estoy autocensurado, que “haberlos haylos”.
Los oportunismos están a la orden del día, algunos se notan y se ven muy claramente, pero hay otros que no es así, no los detectamos a primera vista pero se van introduciendo poco a poco y nos pasan desapercibidos y hasta pueden llegar a consolidarse o, más grave, a ser considerados como algo normal. Es muy claro, por ejemplo, el oportunismo de algunas multinacionales farmacéuticas cuando especulan con las vacunas. Algo infame y detestable.
No tengo muy claro si es oportunismo que los centros de salud se mantengan cuasi cerrados después de un año largo. ¿Vamos a continuar siendo atendidos por teléfono? El caso es que ahora tardan más hasta en atenderte por teléfono que antes en visita presencial. No se entiende muy bien.
Tampoco está muy claro si es oportunismo que los organismos oficiales eviten en grado máximo las visitas, atienden únicamente contadas visitas concertadas. ¿Seguirán así en el futuro? Hay algunas entidades privadas que también copian estos procedimientos: bancos, seguros, despachos profesionales, compañías de teléfono, eléctricas, del gas, etc., etc.
He visto en Gijón una tienda de moda en el centro que tenía el cartel de “cita previa”, sin estar obligado a hacerlo. La tienda estaba vacía de clientes. Creo que no tiene en cuenta algo que se llama comprar por impulso. Esto es, paso por delante de la tienda, veo algo que me gusta en el escaparate y entro a comprarlo. No puedo, tengo que pedir cita, entonces ya no lo compro.
Oportunismo en la fabricación y comercialización de las vacunas, ya comentadas, de las mascarillas, tubos, limpiadores antivaho, ambientadores hogar, test, productos milagro, además de otros innumerables productos y servicios. Nos llegan comunicaciones de seguros, también de los médicos, que justifican su incremento por el covid, ¿por qué? ¿A río revuelto ganancia de pescadores o espabilados estafadores?
Convertir las amenazas en oportunidades y las derrotas en victorias es una estrategia comercial encomiable; aprovecharse de la pandemia, del mal ajeno, para obtener pingues beneficios es cuando menos despreciable y repudiable en grado máximo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

