Sobre el chiringuito Rincón Cubano
En la página 5 del diario LA NUEVA ESPAÑA, correspondiente a su edición del pasado 28/4/2021, aparece un artículo que hace mención a los tradicionales chiringuitos de las fiestas de San Mateo en Oviedo.
En la columna situada en el margen derecho de la aludida página, se hace referencia a un listado de "chiringuitos clásicos", formulando para cada uno de ellos una somera información. En dicha secuencia se sitúan como únicos datos concernientes al Rincón Cubano, su ubicación física en la plaza de Porlier y su supuesta vinculación al Partido Comunista de Asturias.
En ese sentido, y como titular desde sus orígenes del Rincón Cubano, la Asociación Cultural Isidoro Acevedo quiere rectificar el contenido de esta última información.
La Asociación Cultural Isidoro Acevedo, si bien fue fundada y presidida hasta su fallecimiento, hace más de once años, por el filósofo, jurista y escritor José María Laso Prieto, afiliado al PCA, no mantiene relación alguna de dependencia con dicho partido político ni con ningún otro.
El hecho de la adscripción partidaria de don José María Laso, jamás ocultado, constituye uno más de los múltiples datos que identifican a tan distinguida personalidad de la vida pública y cultural ovetense. En efecto, el fundador de la Asociación Cultural Isidoro Acevedo era también miembro de la directiva de Tribuna Ciudadana, de la Asociación Asturiana de Filosofía y fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad por acuerdo de un Ayuntamiento con mayoría del PP, presidido por don Gabino de Lorenzo.
Por lo demás y a día de hoy, la Asociación Cultural Isidoro Acevedo es una asociación legalmente constituida y registrada, así como regulada por unos Estatutos que consagran su independencia, no estando comprendida, por tanto, entre las asociaciones o fundaciones vinculadas a partidos políticos, que poseen su propia y diferente regulación normativa. La Asociación mantiene sus propias relaciones con las distintas administraciones públicas, incluidas las de índole tributaria, en el marco de una completa transparencia, y rinde cuentas de sus actividades.
Por lo demás, la Asociación mantiene desde sus orígenes multitud de actividades culturales, así como de cooperación, memorialistas y festivas que conllevan con frecuencia iniciativas concretas de colaboración con otras entidades, entre ellas diversas organizaciones políticas, sindicales, juveniles o vecinales, aparte de las estrictamente culturales, privadas o públicas, como la propia Universidad de Oviedo.
No posee, por tanto, ningún rigor hablar de un supuesto vínculo formal, ni siquiera indirecto a través de esta Asociación, entre lo que hoy es el Rincón Cubano y el partido político a que se alude en el periódico, más allá de posibles y legítimas coincidencias de pensamiento sobre la realidad cubana y especialmente la de Santa Clara, ciudad con la que Oviedo mantiene relaciones de hermanamiento. Pretender otra cosa de forma gratuita y en clave de forzada politización supone únicamente la introducción de pretextos que permiten "justificar" una actitud hostil y discriminatoria frente al modelo popular y público de fiestas, frente a la tradicional e histórica realidad de los chiringuitos, y, en concreto, contra uno de los más emblemáticos, el Rincón Cubano, que suscita la adhesión y la afluencia de miles de ovetenses y asturianos con independencia de su adscripción política e ideológica.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

