Traslado de la EBAU de Tapia a Luarca
Sinceramente, me resulta bochornoso que se haya tomado la decisión de querer trasladar la realización de los exámenes de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) en el occidente de Asturias a Luarca (población a la que aprecio y me siento unido), llevándola de Tapia de Casariego, que fue su sede desde hace muchos años. Me gustaría saber qué criterios han tenido las personas que lo han aprobado para tomar tal decisión, y, por favor, que no me vengan con la crisis sanitaria. Según algunas informaciones particulares, creo que ni las direcciones de los centros educativos afectados por tal decisión lo sabían; bueno, quizá la del centro adjudicatario, sí.
Supongo que tampoco será por la centralidad o equidistancia del territorio occidental, o quizá volvamos a las andadas y sea por la recentralización o la mayor cercanía a la capital del Principado. Siempre creí que uno de los mayores y mejores criterios empleados, tras la llegada de la democracia, era el de acercar la Administración al administrado, quien debe ser, en todo caso, el que ha de recibir los servicios que entre todos sufragamos.
Espero que todas las formaciones políticas que nos representan aquí se olviden de las rencillas y defiendan mantener la sede de la EBAU donde estaba y no sigan callando ante la continua huida de los servicios públicos situados o prestados en la localidad.
Hace años nos quitaron la FP, el Inem y una serie de servicios, a favor de otras localidades, sin que ningún representante local moviera un dedo al respecto para intentar remediarlo. Es hora de defender entre todos, sin ningún titubeo, los intereses de nuestros conciudadanos. Por cierto, el Instituto Marqués de Casariego de Tapia de Casariego es el tercer centro educativo en Asturias de ese nivel. El inicio del mismo data del año 1865. En el acto de colocación de la primera piedra de este insigne edificio, el síndico del Ayuntamiento de Tapia, entre otras palabras, pronunció las siguientes: “Esta no es una piedra material, es otra cosa muy distinta; es, señores, la luz contra las tinieblas, la ciencia contra la ignorancia”.
Espero y deseo que la luz ilumine a quienes han de tomar las correctas decisiones.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

