La Nueva España » Cartas de los lectores » Reformar la ley electoral no es un capricho

Reformar la ley electoral no es un capricho

9 de Agosto del 2010 - Belarmino Nieto Ávarez (Avilés)

En las páginas de opinión de este diario, el pasado sábado, día 7 del corriente, D. Antonio Masip publicó el artículo titulado Siempre con Sabino Fernández Campo, sobre el curso de La Granda dedicado a la insigne memoria de tan recordado general y hombre de estado.

Al final de dicho artículo, y en referencia al tema de la modificación de la ley electoral, al hilo de la ponencia de J. M. Ortí Bordás, D. Antonio Masip dice textualmente: "Es, en cualquier caso, lamentable que la bandera de una socialmente sentida reforma del sistema electoral se deje al ruido mediático exclusivo de formaciones minoritarias como el Partido Comunista, o, ahora, la UPyD, que arguyen su evidente marginación proporcional cuando, a mi juicio, la necesaria reforma debería acercar más el diputado al elector en circunscripciones pequeñas y ahí los partidos pequeños ya no estarían tan de acuerdo".

Pues bien, Sr. Masip, la necesidad de reformar la ley electoral nos es un capricho surgido de los intereses particulares de determinados partidos, como vd. sugiere aludiendo a UPyD y al PC (en este caso supongo que se referirá a I.U., tomando la parte por el todo con sopechosa intención descalificadora). Le recuerdo que existe un informe del Consejo de Estado que deja muy claro que el actual sistema no es justo en modo alguno, ya que los votos no valen lo mismo, a la hora de traducirse en escaños, según a qué partidos se vote y en qué circunscripción se haga. Dicho informe, que recomienda la sustitución del sistema DHondt por otro más proporcional y por tanto más democrático, duerme en los cajones del olvido convenientemente enterrado por el PSOE y el PP, que no quieren ni oír hablar del tema y que pactan una reforma de la ley electoral olvidando los aspectos esenciales y dedicándose sólo a retocar cuestiones menores. Es lógico, tienen que defender con uñas y dientes sus privilegios, no vaya a ser que se les acabe el chollo del bipartidismo.

Espero y deseo que el ruido mediático al que vd. se refiere (aunque yo diría que no pasa de susurro, dado el poco interés que los medios prestan a esta cuestión a pesar de su trascendencia) llegue de una vez a algunos oídos obcecadamente sordos.

FDO.: Belarmino Nieto Álvarez.

Responsable de política municipal del C. L. de UPyD-Avilés.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador