La Nueva España » Cartas de los lectores » Afrenta a Teijeiro

Afrenta a Teijeiro

16 de Agosto del 2010 - Juan Alvargonzález Juliana (Oviedo)

Soy gijonés y vecino de Oviedo desde hace más de 40 años, no pertenezco a ningún partido político y creo, que da mi provecta edad, no cometeré nunca semejante dislate.

No tengo sino, que buenas palabras y parabienes, para el señor alcalde de la capital del Principado, don Gabino de Lorenzo, pues en su ya larga trayectoria como regidor ha transformado Oviedo en una ciudad amable, limpia, culta, tranquila, apta para vivir y disfrutar, y pienso que Oviedo no haya tenido ni tenga en lo sucesivo un mejor Alcalde... pero...

Desde el 18 de julio de 1936, de triste memoria, Oviedo fue atacada, sitiada, cercada, desde todos los frentes, sometiendo a sus habitantes a muertes y a todo tipo de penurias y sufrimientos.

El 17 de octure de 1936, tropas nacionales procedentes de Galicia, al mando del coronel Martín Alonso llegaron a Oviedo para liberar a la población civil de tantos sufrimientos. A las órdenes de Martín Alonso el teniente coronel Teijeiro que, como militar profesional, cumplía las órdenes del mando fue el primero que entró en Oviedo.

¿Cómo no agradecer al teniente coronel que llegaba a liberarlos permitiendo a no pocos habitantes de la ciudad abandonar el infierno a que estaban sometidos?

¿Cómo no rendir homenaje simbólicamente con su figura labrada en piedra que sirva de recuerdo a tantas y tantas personas hoy en su mayoría fallecidas que sintieron alivio a su tragedia vivida?

Y resulta que ahora dicen que quieren retirar ese símbolo y el nombre de la calle que lleva su nombre, aduciendo como justificación la ley de Memoria Histórica, que paradójicamente borra la historia y la memoria. Dicha ley propiciada desde una mentalidad revanchista para volver a enfrentar a los españoles, -que sí tenemos memoria- pudo haber sido recurrida ante el Constitucional por el PP, si éste no fuera un partido acobardado, desnortado, temeroso de que la "progresía" le acuse de fascista y que su único ideal es conseguir votos.

Buena parte significativa de la Judicatura sostiene que la ley de Memoria Histórica, en cuanto se refiere a la ley de Bases de Régimen Local, la considera inconstitucional, pues la autonomía municipal consagra el derecho a la competencia en el establecimiento de nombre de calles.

Al no haber sido impugnada la ley, pasa a ser de obligado cumplimiento. Un dilema se le presenta al señor De Lorenzo, la que respeto, y a su partido, o plegarse a la ley, pisoteando a los defensores de Oviedo y a la memoria de sus descendientes o dimitir, aunque eso conlleve, la pérdida de la Alcaldía pasando a manos de la oposición socialista y que sean ellos los ejecutores de tamaño despropósito (voluntariamente evito vocablos más duros).

Espero que el partido donde milita el señor De Lorenzo se olvide de realizar acciones sin más sentido que la busca de votos y elija la dignidad de toda la ciudad de Oviedo.

De no ser así el señor De Lorenzo jamás contará en lo sucesivo con mi voto. Soy consciente, naturalmente, que a don Gabino, le importará un...

Juan Alvargonzález Juliana

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador