La Nueva España » Cartas de los lectores » Cortocircuito neuronal con el pregón

Cortocircuito neuronal con el pregón

16 de Agosto del 2010 - Constantino Díaz Fernández (Oviedo)

Siempre he leído con interés los artículos publidados en LA NUEVA ESPAÑA que llevan la firma del periodista Esteban Greciet. En estos tiempos, en los que en el periodismo pululan tantos chafarderos, leer un artículo sobre temas de actualidad, escrito con acierto y estilo, con la adecuada dosis de ironía, es todo un soplo de aire fresco. El que el citado periodista escribe en el diario del pasado jueves, 5 de agosto, sobre el previsto pregón de «Los Morancos» para las próximas fiestas de San Mateo, no tiene desperdicio.

No sería la primera vez que un acto tan tradicional y significativo como el pregón, que da el pistoletazo de salida para el comienzo del programa festivo, se convierta en un despropósito por el desacierto de los responsables de la organización de este evento en la elección del personaje encargado del mismo. Si se quiere mantener el prestigio de la ciudad hay que tener especial cuidado en todos los detalles, y, entre otros, las fiestas patronales, por ser un escaparate abierto a todo el público, no pueden ser menos. No se debe confundir el regocijo y el desenfado, que siempre tienen que estar presentes en toda fiesta, con la vulgaridad más tosca y grotesca. La «cachondada» que el dúo citado nos anuncia, o más bien nos amenaza, me temo que va a estar mucho más en la segunda línea que en la primera.

Anda en estos días nuestro regidor, don Gabino, muy ocupado, y no menos preocupado, en que podamos pasar el primer corte para que Oviedo pueda convertirse en capital europea de la Cultura en el venidero año 2016, prodigándose en todo tipo de detalles para proyectar la ciudad hacia ese objetivo. En este sentido, no parece que lo anteriormente comentado pueda ser lo más adecuado para contribuir a ello. Si, como supongo, dado que nuestro Alcalde interviene más en la política y vida social del municipio que, salvadas las diferencias, Richelieu en la Francia de Luis XIII, ha dado el visto bueno a este nuevo desaguisado, que va contra la lógica y la razón, sospecho que estamos asistiendo al final de un ciclo, largo por cierto, y que empieza a hacerse patente la necesidad de un cambio. Cuando las redes neuronales empiezan a cortocircuitarse no hay solución posible, sólo queda el recuerdo de acudir al repuesto.

Constantino Díaz Fernández

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador