La Nueva España » Cartas de los lectores » Obras con bomberos en casa

Obras con bomberos en casa

8 de Mayo del 2021 - Faustino Busto Pisón (Oviedo)

Desde que no existe el patrón oro (es decir, el dinero era una parte del oro), las diferentes fábricas de monedas están produciendo dinero sin parar. Ahora, al ser parte de Europa, es el Banco Europeo el que da visto bueno a la fabricación de ese ansiado papel moneda, por supuesto que no lo hace gratis, parte es para socorrer motivos varios y la mayor parte con intereses. En España hace unos pocos años se ha tenido que dar al botón de producción para salvar la economía de la nefasta dirección de las cajas de ahorros, y ahora con la careta de la pandemia, se acude sin rubor al mercado europeo, se necesita ya dinero, parte para tapar los agujeros mas imperantes del país y el resto por supuesto con intereses para seguir gobernando y pagar todo lo que se debe.

Hasta ahí todo bien, pero Europa exige una serie de medidas que sirvan para contrarrestar la deuda, más o menos las que ya empleó en su momento Portugal, pago en las autovías y nuevos impuestos como los derivados de la política verde, impuestos al gasoil, impuestos a la matriculación, al aire acondicionado, etc. y también el bombazo de la desaparición de la declaración conjunta en el IRPF. Por supuesto que serán muchas más las medidas, muchas de ellas las sabremos y otras por supuesto nunca nos las dirán.

Lo que me temo es que esas órdenes europeas no afecten a los males estructurales que afectan a este país, no creo que se metan con la existencia de más de 450.000 políticos, ni con los 17 virreinatos, ni con los miles de coches del Estado, ni con las pensiones de los diputados, ni con la existencia de un Senado puramente de escaparate. Es decir, con la posible solución de este país. Me imagino que todo partirá del dicho "entre bomberos, no nos pisemos la manguera".

Los españoles hemos de pensar como personas, no como un ente llamado ciudadanos, y tenemos que saber que las quiebras o bancarrotas ocurren, nos han hecho creer que no, que esta vez es diferente. España es el país que más veces ha presentado suspensión de pagos, 13 veces, por delante de las 8 de Venezuela etc... y siempre o casi siempre por motivos derivados del poder. Nuestro país fue el primero en crear bonos y el primero en dejar de pagarlos, desde el S. XVI, con Felipe II, hasta la Guerra Civil, aunque esta última no puede considerarse como suspensión de pagos: al final de la guerra Franco debía 85 millones de euros de la época, y estuvo 3 años sin poder pagarlos, al tener un país devastado e incluso con las arcas vacías de oro y plata.

La deuda española a enero de 2021 es de 1.348.369 billones de euros. A la muerte del dictador Francisco Franco la deuda era de 7,5 millones de euros. O sea, que estos 44 años de democracia nos han costado 1.348.000 billones de euros. Desconozco el interés que paga España por ese préstamo, pero ¿de verdad lo podremos seguir pagando? Lo mío nunca ha sido la macroeconomía, pero así y todo lo dudo.

Cartas

Número de cartas: 49039

Número de cartas en Diciembre: 163

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador