De todo lo que nos concierne
La situación actual genera más preguntas que respuestas. Pero no creo que, tras los últimos meses de pandemia y los últimos movimientos políticos, vayan a dispararse las alarmas. No creo que esto contribuya a un mayor pesimismo. Es posible aún echar una mirada distinta hacia el patio un tanto revuelto de nuestra España.
No hace mucho, Javier Cercas escribía que la democracia es la desconfianza en el poder y que cualquier político contiene un germen de tirano. Se pasaba el amigo Cercas, pues pobres de nosotros si desconfiamos de la autoridad de las personas que ostentan los tres poderes del Estado.
No piensa lo mismo el gran Antonio Damasio, con ser agnóstico y un tanto pesimista. Para que no nos pasemos en nuestra soberbia, Damasio nos recuerda cómo nueve de cada diez personas no contribuyen prácticamente nada al avance del conocimiento científico, artístico, estético. Y de cómo carecemos de teoría alguna de todo lo que nos concierne. George Steiner, viejo conocido aquí en Asturias, venía también a darle la razón al pesimismo de Antonio Damasio: la inmensa mayoría solo dejaremos nuestro recuerdo en las guías telefónicas o en la nómina de los impuestos.
Pero bajando a nuestra realidad española, no todo me desconsuela. De veras. Esperemos, por ejemplo, que los fundamentalismos y el oscurantismo ignorante tengan que llegar a un acuerdo con los derechos y las aspiraciones de la inmensa mayoría.
Pero a decir verdad, como creyente y desde mi modesta apertura de miras, debo estar preparado para dar razón de cómo mis relaciones me abren a los otros, me amplían y me enriquecen. Todo lo humano nos ha de enriquecer. Pero para ello debo mostrar esa otra imagen de fraternidad y amistad social de la que habla el Papa Francisco.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

