El inminente problema de los satélites
Una nueva carrera espacial está comenzando a tomar forma de manera bastante alarmante. Lo que tenía que ser un avance tecnológico y con grandes beneficios, nos está empezando a pasar factura. En los últimos días hemos podido ver que en nuestros cielos ha pasado la línea de satélites Starlink, se trata de una flota de satélites de comunicaciones que orbitan la Tierra para dar cobertura 5G en todo el planeta. Este fenómeno ha podido verse desde varios puntos de España y ha alarmado a mucha gente. ¿Deberían de habernos avisado?
Con todo esto, tienen que crecer las preocupaciones de la basura espacial que se pueda generar y los astrónomos ya han mostrado su desaprobación por la contaminación que generan tantos satélites en órbita. La enorme cantidad de satélites en órbita suelen dejar inservibles a algunos telescopios, es por ello que hay que reducir la contaminación lumínica de muchos satélites que permitirán la correcta observación del firmamento.
"El hecho de que una persona, o una empresa, pueda tomar el control y transformar por completo la experiencia humana del cielo nocturno, y no solo los humanos, sino todos los organismos de la Tierra... parece profundamente erróneo", Caitlin Casey, de la Universidad de Texas Austin astrónomo, 2020.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

