La Nueva España » Cartas de los lectores » El Ibias, un vertedero de carbón

El Ibias, un vertedero de carbón

16 de Agosto del 2010 - Antonio Vázquez Barrero (oviedo)

Ya cuando escribí la «Guía útil de pesca», publicada por este mismo diario durante la primavera de 2010, hice mención al crítico estado en el que se encontraba una de las joyas fluviales del Principado. En los textos concernientes al Navia y sus afluentes destacaba la limpieza y pureza que antaño habían tenido las aguas del valle del Ibias, así como la excelencia de sus truchas como atractivo sin igual para todo tipo de pescadores y de artes. Se percatará el lector de que estos textos estaban conscientemente escritos en pretérito.

Este fin de semana, como siempre por estas fechas durante toda mi vida, me he acercado a las riberas que llevo 30 años visitando para disfrutar de mi afición en un entorno sin igual, pero la sensación obtenida dista mucho del disfrute, y la pena es la que me empuja a escribir estas líneas.

Durante toda la primavera y parte del verano he escuchado voces que denunciaban el mal estado de las aguas como consecuencia de los vertidos procedentes de las explotaciones mineras, pero lo que me he encontrado supera con creces la más agorera de las previsiones, y es la puntilla perfecta a toda una vida de agresiones y deterioro progresivo.

El río Ibias es, hoy por hoy, un vertedero de carbón. Sus fondos y orillas acumulan toneladas de lodo y las truchas, que antes se contaban por millares, han desaparecido casi por completo siendo sustituidas (no me pregunten de dónde han salido, ya que jamás las hubo) por bogas de río, que remueven los pestilentes lodos en busca de algún invertebrado superviviente.

Unidos en plataformas en defensa del río, los vecinos tratan de alzar la voz más allá del valle, para que alguna autoridad competente ponga remedio a esta catástrofe natural que debería sonrojar a más de uno, pero la respuesta, de momento, es el más cómplice, vergonzante y vil silencio.

Tal vez la solución, de existir, ya llegue demasiado tarde, porque la situación ha alcanzado tintes dramáticos, y mientras los responsables pagan la limpieza del golfo de México en otras latitudes, en este nuestro país de Chirigota puede que nunca haya responsables, porque habrá incluso quien niegue el problema.

Desde el pesar que produce despedir a un conocido, a un amigo, descansa en paz, río Ibias.

Antonio Vázquez Barrero, autor de la «Guía útil de pesca», Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador