La Nueva España » Cartas de los lectores » La igualdad de género o no hay mal que cien años dure

La igualdad de género o no hay mal que cien años dure

13 de Mayo del 2021 - Ángel Arasanz Ascaso (Gijón)

Vaya por delante que soy de los que creen que las mujeres no ocupan cargos de responsabilidad porque, publicidad empresarial y postureo al margen, al poder ser presentes o futuras madres las empresas las descartan desde el minuto uno. Ayuda a esta forma de pensar que las parejas de los directivos suelen ser amas de casa y su visión del mundo es endogámica y miope un rato largo aunque no sea machismo al uso.

Tan solo un 17% de los puestos directivos de las empresas del Ibex está ocupado por mujeres según datos de la CNMV de 2021. Si miramos a nuestro alrededor, nos haremos una idea clara del resto de las compañías en las que las mujeres ni están ni se les espera en ninguna responsabilidad de ningún nivel.

He visto a muchos varones subir el ascensor, como se asciende en las empresas en España, no tanto por machismo sino por amiguismo. Los hombres eligen varones porque respetan la tradición empresarial. Es una ley no escrita que, para hacer equipo, conseguir objetivos o cubrirse las espaldas, es condición "sine qua non" que los colaboradores sean confidentes.

Se trata de poner en valor la relación extralaboral (cervecitas, pádel, running, golf, etcétera) por encima de la capacitación profesional. Por razones obvias, la vacuna a esta epidemia es difícil de aplicar porque es todavía una línea roja que a las mujeres les costará mucho tiempo cruzar.

En otra época se llamaba peloteo, aunque la imaginación del lector describirá mejor la situación.

La cifra de mujeres directivas en España se sitúa en el 34% por segundo año consecutivo. Este estancamiento se produce tras una evolución positiva en los últimos dos años, en los que pasó del 27% al 30% en 2019 y del 30% al 34% en 2020. Son datos del informe "Women In Business" 2021, elaborado por Grant Thornton y que analiza a empresas de 50 a 500 empleados, cotizadas y no cotizadas.

Más preocupante todavía es que, según el mismo informe, el porcentaje de empresas que no hacen nada por la igualdad de género ha aumentado en un año del 11% al 26%.

Recuerdo las discusiones cuando se aprobó la ley de Igualdad de Género en 2007. Se trataba de crear paridad por ley sin que ningún sexo pudiera superar un 60% ni situarse por debajo del 40%.

Las muchas voces discrepantes, todavía hoy, mantienen que los cargos los deben ocupar personas competentes sin importar el género. Visto con la perspectiva que dan los años y la evolución real de este problema, parece que la ley no cumplió su objetivo pero sirvió para abrir el melón (o las cabezas testarudas) del debate social y empresarial de la igualdad. Además, parece evidente que en el banquillo sí había mujeres de sobra preparadas para ocupar cargos en su mayoría merecidos. La regla se cumple porque la excepción a la misma es Irene Montero, para más inri ministra de Igualdad.

El "Global Gender Gap Report" 2020 ("Informe global de la brecha de género" 2020) nos advierte que solo harán falta 100 años para alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en los ámbitos de la salud, la educación, el trabajo y la política.

La "buena noticia" es que mejora con respecto a 2018, año en que se estimó que harían falta 108 años.

Cartas

Número de cartas: 49028

Número de cartas en Diciembre: 152

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador