La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Ribadedeva o Ribadeva, jardín asturiano de mar y montaña

Ribadedeva o Ribadeva, jardín asturiano de mar y montaña

23 de Mayo del 2021 - Ángel García Prieto

En este tiempo de recomendable turismo cercano, de viajes cortos, una buena opción puede ser el concejo de Ribadedeva o Ribadeva, que se consideraba, desde la Edad Media hasta el siglo XIX, parte de la Asturias de Santillana, porque está en el extremo oriental asturiano, en las lindes de Cantabria, junto al río Deva en su desembocadura a través de la bellísima ría de Tina Mayor. Tiene treinta y seis kilómetros cuadrados de extensión y unos mil ochocientos habitantes, la mayor parte de los cuales viven en su capital, Colombres, y en menor medida en Pimiango y Villanueva, que son las otras dos cabezas de parroquias. Es una tierra de ganadería, agricultura, pesca y turismo, en el Camino de Santiago y en su propia belleza y atractivo de naturaleza, costumbrismo y cultura.

La excursión para conocer esta comarca podría empezar por Pimiango, un pequeño pueblo -situado muy cerca de la salida de la autovía- que por capricho de la historia se dedicó durante siglos a la confección y el comercio de zapatos y que en la actualidad es un lugar tranquilo, limpio y bien urbanizado, con estupendas panorámicas por su situación orográfica, sobre el concejo y el horizonte de los Picos de Europa. Tiene dos detalles antiguos destacables para el visitante: la imagen románica de la Virgen que originariamente presidía el monasterio de Tina y ahora se venera en la iglesia parroquial, y “El Palacio”, un caserón que conserva un arco, una fachada y un patio del siglo XII.

A un par de kilómetros -pasando por un mirador y merendero que se abre a las panorámicas sobre el mar y los Picos de Europa- se accede al prau de Santu Medé -San Emeterio-, en el que se celebra la primera romería del año de Asturias, en el domingo después del 3 de marzo. Es un campo verde y fresco rectangular levemente encostado a los pies de la ermita, que tiene la airosa y sencilla elegancia de su arquitectura popular de cuatro siglos atrás, y al otro lado el campo está bordeado por un bosquecillo que parece sacado de un cuento de hadas y enanitos. Esta mancha arbolada llega hasta una brecha rocosa del acantilado, que unos treinta metros más abajo presenta una repisa donde está la entrada de la cueva del Pindal, monumento prehistórico que es un irregular túnel rocoso de trescientos metros de recorrido total, en cuyo interior se pueden ver pinturas rupestres de arte paleolítico. Por el otro lado del prau, en unos pocos minutos por un sendero, se puede llegar a las ruinas del monasterio de Tina, que fue el importante lugar medieval que centraba la vida de toda la comarca.

A escasos cuatro kilómetros por la carretera local del concejo, está Colombres, tras pasar por el vistosísimo cementerio de El Peral, que tiene muy ricos monumentos funerarios de lugareños históricos, indianos que triunfaron en la emigración americana. Ya en la capital del concejo llaman mucho la atención la elegancia y belleza de su plaza mayor, abierta al campo a través de jardines y bordeada por la iglesia parroquial, de un estilo que parece colonial mexicano; el Palacio de Noriega, o Quinta Guadalupe; el Ayuntamiento, y otra casona de piedra, que podríamos adjetivar como de época y empaque. El centro de la plaza lo preside la estatua del primer conde de Ribadedeva, Manuel Ibáñez Posada (1839-1881), indiano y gran benefactor del concejo.

Sumario: Una excursión para conocer un concejo considerado parte de la Asturias de Santillana

Destacado: Es una tierra de ganadería, agricultura, pesca y turismo, en el Camino de Santiago y en su propia belleza y atractivo de naturaleza, costumbrismo y cultura

La Quinta Guadalupe -construida en 1906 por Íñigo Noriega, otro ilustre lugareño que se hizo rico en América- desde hace unas décadas es el Museo y Archivo de Indianos, y merece una visita, comenzando por el edificio, que es, posiblemente, la mejor casa señorial de emigrantes de Asturias, su contenido histórico de detalles, documentación y paneles explicativos sobre la emigración, así como el mobiliario de la época y sus vistosos jardines. Hay en el pueblo varias casas de indianos, también ajardinadas, algunas muy notables, como la Casa Roja, la Casa de Piedra, hoy biblioteca y Casa de Cultura, y El Cantu, que es albergue de peregrinos.

Apenas a tres kilómetros, en dirección norte, hacia el mar, en Villanueva, hay otra casona indiana destacable, hoy convertida en el hotel Quinta de Villanueva. Y enseguida aparece el mar en la preciosa playa de La Franca, amplio arenal blanco en la desembocadura del río Cabra. En el siglo pasado era un balneario marítimo y conserva el empaque de la época con un buen y clásico hotel con restaurante, aparcamiento, camping y servicios de playa. Con la marea baja se une a tres preciosas calas arenosas entre rocas y enfrente tiene un islote calizo, donde recalan las gaviotas.

El concejo termina donde comienza Cantabria, en la ría de Tina Mayor, que es de por sí una maravilla de la naturaleza, con la desembocadura del río Deva, los juncales y las estructuras portuarias donde antaño embarcaban y desembarcaban materiales mineros y siderúrgicos de poblaciones vecinas, también llenas de encanto, como la asturiana Bustio y las cántabras Unquera y Pechón.

Cartas

Número de cartas: 45567

Número de cartas en Julio: 28

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador