La Nueva España » Cartas de los lectores » Vivan los bables, muera lasturianu

Vivan los bables, muera lasturianu

16 de Mayo del 2021 - José Pedro Sancho Martínez (Oviedo)

L’asturianu es una creación espúrea de un grupo izquierdista con base en el edificio de Letras frente a la Corte. Hace cuarenta años, los mismos desde que Pujol empezó la toma catalana, empezaba en Oviedo un grupo que se propuso crear una lengua inexistente, mientras el catalán era una lengua, con un cierto uso familiar loable. El político catalán pretendía pacientemente, y consentido por la derecha, convertir a la rica y bella Cataluña en un territorio independiente. Los de Letras en Oviedo querían crear una lengua para luego hacer lo mismo.

Pero el asturiano no existía, me recuerda los lenguajes que de niños preparábamos para mandarnos mensajes en el colegio y así no ser entendidos por los profes. Creábamos un lenguaje y transmitíamos nuestros mensajes sin ser “cachados”, aunque nos ganábamos castigos.

El juego de estos “lingüistas” era crear un diccionario, una Academia del “asturianu” y así pasar a dominar la comunicación en las Instituciones, con el fin de pasarlo a idioma oficial obligatorio. Beneficio: poder romper la unidad nacional, propulsar el social-comunismo y copar los puestos del Gobierno regional por los creadores del bodrio. Ninguno de los implicados era lingüista de altura, al ejemplo del profesor Alarcos, porque estos, los verdaderos sabios, eran o vivían en la teórica derecha, o centro-derecha.

Conocedores de algo de latín, becando estudios de los bables asturianos, se hizo un mejunje creando prefijos, sufijos, palabras, adjetivos, nombres, verbos y adverbios y un “corpus” sintáctico-gramatical que los llevó a inventarse una lengua inexistente. Esta es la gran trampa: inventado el idioma se debería imponer por la izquierda por medios seudodemocráticos.

Como anécdota tengo dudas de lo que propone el diccionario asturianu para la palabra españolas alubias, si fabes o jabes o si cerdo se describe como gochu o coin.

Yo hubiera gastado dinero en recuperar los bables, salvando las palabras en desuso. Las palabras se usaron en Asturias siempre entre el castellano-español. En mi casa mi madre usaba una rica terminología del bable central, y a mucha honra. Yo las heredé todas.

Pero ese asunto que trato hoy, con otros fines, y que desgraciadamente ha llegado muy lejos, al asturiano/a individuo, no se le puede imponer, atenta a la libertad del ser humano.

No creo que sea tarde para que, en mi opinión los no bien intencionados, creando pesebritos internos con propósito fascistoide, dejen de darnos la lata con sus elucubraciones totalitarias.

La ventaja del Quijote es que, siendo una obra magna, nadie te obliga a leerlo. Estos señores de la lengua asturiana me quieren hacer hablar su “parida” para su exclusivo beneficio.

Y yo no compro que a Asturias le iría mejor emulando a Cataluña, para lo que “los salvadores de la patria asturiana” nos han creado, a los pobres negados de esta tierra, un idioma falso que nos traerá mucho bien. No, el bien se consigue trabajando duro y no urdiendo desde oscuros seminarios algo falso que hay que imponer a los hombres y mujeres asturianas libres. El que quiera aprender algo ingenioso que estudie esperanto.

Apartemos del poder democráticamente a los fachas del asturiano. Yo me niego a que me dobleguen para su exclusivo bien político, generador de gasto innecesario y por tanto de más pobreza en Asturias.

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador