Sobre el libro Volver, de Luis Arias Argüelles
Son varias las cosas que sorprenden al encontrar de nuevo los artículos de este escritor asturiano. Lo primero que recibe el lector al adentrarse en este nuevo libro de Luis Arias es la pulcritud del castellano que emplea. Artículos encendidos, columnas tristes o evocaciones nostálgicas de la naturaleza asturiana proporcionan la satisfacción de un trabajo bien hecho, de estar degustando un producto con el que podremos estar o no de acuerdo, pero que está elaborado con materiales de la máxima calidad, con un gran respeto hacia el lector, al fin y al cabo, el cliente de un periódico. Da que pensar que muchos capítulos redactados ya hace seis años vuelvan a tener esa actualidad imperecedera. Bien es cierto que, a veces, la actualidad de las quejas del profesor y novelista conducen a la melancolía; la melancolía que se genera cuando comprobamos que lo más evidente necesita continua defensa y explicación.
Lo segundo que sorprende es que aún quede algún periodista que se ocupe semanalmente del occidente asturiano. Que levante acta de una época de desesperanza, huida y abandono que a casi nadie parece importarle, como si Trubia se erigiera en nuestro Finisterre particular, más allá sólo queda lo innombrable: los retrasos, las gold mines y la soledad.
Por último, quizás lo más asombroso es que comprobamos cómo el periodismo diario se alimenta de independencia. Acostumbrados a las cabeceras militantes y a los abajo firmantes agradecidos al poder de turno. Volver nos recuerda y avisa de la importancia de una prensa independiente. Sin ella no hay sociedad que resista, ni democracia que se precie. Ese placer que proporciona el periódico cuando, además de a tinta fresca, huele a libertad.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo