La Nueva España » Cartas de los lectores » Política de ahorro y ahorro en políticos

Política de ahorro y ahorro en políticos

18 de Mayo del 2021 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

La política fiscal debe ser la adecuada. “¡Es la economía, estúpido!”, dicen los expertos. Se ha de permitir la iniciativa privada. Sin embargo, pienso que, si la iniciativa privada no logra el pleno empleo, el Estado debería ser el emprendedor (si se observa bien es lo que hacen EE UU y Alemania). Pero para ello el Estado debe ser eficiente y no despilfarrar. Hay quienes se dicen de izquierdas, pero no cesan de defender con sus hechos su querencia por la burguesía. No parecen estar muy diligentes en resolver los problemas productivos de la sociedad para su bienestar general y autosuficiencia; al contrario, están mucho más atareados en el espectáculo de denunciar la maldad del otro otorgándose un monopolio popular que les permita ganar elecciones y alcanzar con el cargo la burguesía.

¿Se imaginan convertir grupos de municipios en barrios, las provincias en municipios, y las CC AA en provincias? Entonces tendríamos unas NN AA (nuevas autonomías) que, en España, podrían ser media docena (y no diecinueve): la del Noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León); la del Norte (País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón); la del Este (Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares); la del Centro (Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia); la del Sur (Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias); más Madrid distrito capitalino.

Supongo que con: la inteligencia artificial, los macrodatos, y otros medios frecuentes hoy en día, esos nuevos y escasos políticos podrían hacer mucho si saben manejar la inteligencia (artificial) para el bien real y general de la sociedad, y no solo para alimentar filias y fobias en la gente. Saben muy bien lo que hacen a la hora de otorgarse sueldos y pensiones. La verdadera equidad elimina privilegios históricos para defender otra igualdad de oportunidades. ¿Será posible esta transición política? Lo que realmente me pregunto es: ¿Qué es más peligroso: perder ideología o afiliación; perder economía o política? Está claro que pagando una modesta cuota puedes afiliarte a un partido político para optar a múltiples “poder hacer” como cualquier otro emprendedor en su propia empresa. Esa es su igualdad de oportunidades por mérito propio. Pero si el número de empleos políticos disminuyen, y los escalones para trepar a la cumbre se reducen: ¿Qué crecerían: alturas de miras o ruindades? Francamente me gustaría comprobar si es posible un cambio a mejor. Alguien hace décadas me dijo: “Carlos, tú dices ser socialista, pero yo siempre he estado preocupado por lo social”: era un compañero de trabajo y era una persona ejemplar.

Cartas

Número de cartas: 49026

Número de cartas en Diciembre: 150

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador