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Aprendices universitarios

13 de Agosto del 2010 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Opiniones realizadas a través de (http://www.lne.es/) me hacen reflexionar seriamente. «Ante un cambio de época» (http://recorta.com/ba239a) debo decir que coincido con lo expuesto, sin embargo, tengo la impresión de que el escrito debería ser de hace medio siglo. Lo que nos demuestra lo atrasados que estamos en la percepción de lo que es un autentico sistema formativo, que ya debería estar implantado. [El Tratado de Roma constitutivo de la Comunidad Económica Europea de 1957 ya contemplaba a través de su artículo 150 la prospectiva de unas estructuras formativas para hacer frente a la nueva deriva de los sistemas productivos hacia la automatización de los procesos y la producción en islas de autonomía que dado el dinamismo y la competitividad, llevarían al abandono de estructuras fuertemente jerárquicas, rígidas y supervisoras. En los años sesenta del pasado siglo se crea la FP permanente del PPO con cursos de tipo ocupación y ya apartir de la segunda mitad de los setenta aparecen los cursos más específicos en el campo de las tecnologías de automatización con la incorporación de nuevos docentes y la creación de los Centros fijos propios; así como con la creación de las Oficinas de Empleo. Pero, también en esas fechas, la OIT avaló a dicho sistema formativo del Ministerio de Trabajo como receptor de los fondos estructurales para formación que iba a recibir España a partir de la entrada de España en la actual UE para este tipo de formación y por estar ya inmersos en ella. Esto fue su condena de muerte: se acortaron los medios propios, se hizo aparecer y proliferar los centros colaboradores, se dejó sin reconocimiento docente a los funcionarios docentes del INEM por ser del Ministerio de Trabajo y luego de transferidos: degradados y a extinguir.]

«Los opositores a Gotor cuestionan el realojo de FENA en la Cátedra Jovellanos» (http://recorta.com/4b8794). Precisamente los creadores de las aulas de extensión universitaria no supieron defender el concepto de la FP permanente. El caso es que los postgrados de carácter ocupacional que promueven los acuerdos de Bolonia para el Marco Europeo de Cualificaciones para el «aprendizaje permanente» se alejan de estar realizados y promovidos por medios propios de la Administración como universidades o centros de la FP ocupacional cada uno a su estilo y gratuitos. [A este respecto recuerdo cuando Maravillas Rojo (actual Secretaria General de Empleo) daba cursos de «Dirección y Administración de Empresas» en el Centro la Violeta del SEAF-PPO y luego como funcionaria del INEM y, como eran gratis y de gran calidad, no estaban muy bien vistos por otras entidades menos públicas del tipo de FENA como ESADE]

«Necesitamos recuperar el aprendiz para asegurar el futuro industrial». (http://recorta.com/1a6ebf). Claro don Daniel es indispensable, ya que a partir de ahora aprendices somos todos hasta que nos jubilemos. Pero para poder ser aprendices de esa guisa, necesitamos pasar por la Educación, la FP inicial y la FP permanente de carácter ocupacional necesaria para aprender en alternancia, y de forma dual, todas esas destrezas cognitivas de las ocupaciones y que usted llama teoría. [Por cierto, para la realización automatizada de los fustes para torres eólicas, dígame: ¿cuántos robots de calderería y soldadura piensa emplear para asegurar el futuro industrial frente a la India y para que graduados superiores y de ingeniería hagan sus prácticas de aprendiz?]

La FP «Puerta falsa para llegar a la universidad» (http://recorta.com/8f4c92) ¡No! El ciclo formativo de Grado Superior de la FP (al que se accede desde el bachiller) es el ciclo corto de los acuerdos de Bolonia y, por tanto, ya dentro la FP inicial superior como el Grado Universitario. El bachiller no es FP inicial, al igual que la FP inicial no es FP permanente de postgrado de carácter ocupacional. [Pero sí, aquí en formación, esto es todo un caos, y lo pueden ver mejor en el pps: (http://recorta.com/73e66a). ]

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