La peligrosa romantización de la precariedad
Nos encontramos en un momento social e histórico en el que coexisten diferentes generaciones con situación y concepciones de la realidad muy distintas. Mientras que la generación más adulta creció en un contexto de prosperidad económica, los más jóvenes y recién incorporados a la vida laboral se encuentran una inestabilidad notoria que impide el desarrollo de la vida adulta como la conocíamos hasta ahora.
Resulta curioso cómo, desde los medios de comunicación, encontramos una romantización de la precariedad laboral que nos arroja titulares con anglicismos que definen, como si de una moda se tratase, el hábito de compartir piso entre los jóvenes, su precaria alimentación o su reticencia a la hora de adquirir una vivienda en propiedad. Estos titulares ayudan a crear una imagen de dependencia, falta de compromiso y desinterés por seguir los modelos de vida establecidos que no hacen más que estigmatizar y suavizar una situación de desigualdad.
Los problemas de paro juvenil y coste de la vida son una de las lastras que merman el correcto desarrollo de la sociedad española. Resulta muy peligroso no centrar el foco en estos problemas y derivar la culpa a las víctimas. Por ello debemos exigir a los medios una implicación más realista por el bien de la profesión y de la sociedad.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

