La Luna de Senegal
El tema efímero del abrazo de Luna y el senegalés (¿sin nombre?) fue mencionado en la comisión de refugiadas del Ayuntamiento de Gijón por la mañana, y por la tarde en la FAVA de Avilés proponiendo respuestas, frente al maldito racismo, que están pendientes de concretar.
Como imagen de la realidad más inmediata: la humanidad (que salva y protege) frente al racismo y al machismo (que matan y asesinan, en Laviana ayer y en la frontera y en las guerras del Sahara, de Palestina, de Yemen, de Colombia).
Alguien nos lo ha recordado oportunamente:
¿Cómo se llama el senegalés a quien Luna abrazó? ¿Por qué vino a España? ¿Cómo se encuentra física y psicológicamente?
Parece ser, y como lamenta la propia joven Luna, que ha sido devuelto al otro lado de la frontera: ¿Se valoró antes su situación? ¿Se estudió si se encuentra en situación de especial vulnerabilidad?
Precisamente hay un libro infantil de Agustín Fernández Paz (Premio Nacional de Literatura) e ilustrado por Marina Seoane que se llama “Luna de Senegal, Lúa do Senegal: las vivencias de una niña, Khoedi, que llega a Vigo”. Khoedi significa Luna en el idioma de su país, y llega al País de las Ausencias, en este caso Vigo.
(Por cierto la misma ciudad donde en menos de un mes tiene previsto desembarcar una delegación zapatista, pero esa es otra historia).
“La niña elige a la Luna como confidente de sus historias, a ella dirige sus intensas reflexiones: sensaciones, recuerdos, miedos, y también el deseo de acostumbrarse a la nueva vida que le espera en el nuevo lugar, tan repleto de ausencias, en particular la de su abuela, Mamá Feriane.
El relato aborda la emigración desde el punto de vista del desarraigo y la intensa tristeza que lleva aparejada y destaca el valor de la multiculturalidad, la diversidad lingüística y la convivencia, así como la importancia de conjugar memoria y futuro”.
No sabemos el nombre del senegalés al que Luna dio su abrazo fraterno y reconfortó durante unos minutos por la muerte de tantos compañeros suyos.
Pero tal vez nuestra Luna y la Khoedi que llegó a Vigo tengan la misma raza, humanista y solidaria, que da algún sentido a la vida, lo mismo que tantas familias asturianas que están sufriendo por la guerra en el Sahara y por no poder abrazar por segundo año a las niñas y niños hijos de las nubes. #GraciasLuna
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

