La Nueva España » Cartas de los lectores » Mujeres protagonistas en la Constituyente chilena

Mujeres protagonistas en la Constituyente chilena

22 de Mayo del 2021 - Javier Arjona (Siero)

Buenas nuevas de la Constituyente en Chile.

Votaron durante dos días, en unas elecciones aplazadas con la excusa pandémica, y que eran resultado de otras, el plebiscito, y este, a su vez, resultado del "estallido" o sublevación popular continuada en Chile contra las desigualdades profundas, contra el robo "modélico" de las pensiones, y contra la represión a los pueblos originarios sustentada, en buena parte, en una Constitución que había impuesto el dictador Pinochet y nadie se había atrevido hasta ahora a cambiar.

Pero ahora sí, ahora ese es el mandato que tienen: elaborar una nueva ley mayor para todas las gentes chilenas.

Las mujeres han tenido un protagonismo excepcional. Por vez primera se había logrado paridad obligatoria: pues bien, eso ha hecho que algunas mujeres que han tenido más votos hayan tenido que ceder su escaño a hombres, por esa paridad.

Las mujeres rurales e indígenas de Chile organizadas en ANAMURI, que hace parte de la Vía Campesina, habían propuesto y defendido "La Propuesta Campesina ante la Convención Constituyente", en la que dice que "el Estado chileno se debe reconocer como un Estado Social de Derecho, plurinacional y multicultural". El reconocimiento a los pueblos originarios y las garantías de sus derechos son la base del documento presentado por ANAMURI, una organización cuyas mujeres han venido con frecuencia a Asturias, y que tiene actualmente un proyectito apoyado desde la agencia de cooperación.

Se logró que 17 puestos tuvieran destino a representantes de los pueblos originarios.

Desandar 30 años de un Estado unitario, hiperpresidencialista, blindado institucionalmente, donde prima la propiedad privada y los servicios básicos como la educación y la salud están en manos de privados, no es tarea fácil. Pero es el reto.

Alejandra Flores se define como activista feminista y de Derechos Humanos, además de aymara. Fue dirigenta nacional de salud y pertenece a ANAMURI. Ha sido elegida como integrante de la lista Independientes de Tarapacá.

¡Consagremos la protección de los glaciares!

Es hora de poner límites a este modelo nocivo que ha destruido los ecosistemas y glaciares de roca que son fundamentales para mantener el agua en su cauce, sobre todo en tiempo de escasez hídrica! Es el mensaje de otra de las elegidas este fin de semana, Ivanna Olivares, también de ANAMURI.

Una tercera integrante de ANAMURI ha sido elegida en el cupo de pueblos originarios: Millaray Painemal, en Chol Chol.

Nombres de mujeres que han estado en primera línea contra la represión, o que han padecido prisión por aplicación de las leyes de Pinochet, son ahora constituyentes, como es el caso de la machi Francisca Linconao o la abogada Natividad Llanquileo.

Si Macarena Valdés estuviera viva, si no la hubieran asesinado, tal vez estaría como otra mucha gente celebrando. Tal vez Camilo Catrillanca y el resto de mapuches asesinados también estarían valorando los avances y posibilidades: elaborar una nueva Constitución es un gran logro que después tendrán que corroborar en nuevo plebiscito.

En todo caso... felicitaciones a los pueblos de Chile por su ejemplar movilización continuada en defensa de las vidas.

El poeta mapuche Elicura Chihuailaf, con quien tuvimos ocasión de compartir una acción cultural bajo un carbayo en la plaza de La Habana en Xixón durante su confinamiento sanitario, en la víspera de que le otorgaran el premio nacional de literatura (https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/40266/sonando-sanar-tristeza-mundo.html)

también ha opinado, aportando a la nueva constituyente, sobre el derecho a la cultura propia, la incorporación de los derechos culturales en la Constitución, con el sello particular de cada pueblo: "Para nosotros que somos Gente de la Tierra, son las costumbres determinadas por la naturaleza, por la Tierra de la que somos una pequeña parte, ni más ni menos que los demás seres vivos y que aquellos aparentemente inanimados. Recordando que cuando decimos Tierra, Naturaleza, decimos también infinito".

La salud como una totalidad: espíritu-cuerpo-medio ambiente; pluriculturalidad para una interculturalidad igualitaria (comunicación sin sesgos en lo que concierne al hermoso colorido del jardín del mundo).

Dice que se precisa una nueva Constitución, verdaderamente nueva, es decir, un texto redactado con palabra poética y, como tal, escrito por personas mayoritariamente "comunes y corrientes" de todas las edades y, especialmente, por los y las jóvenes, siempre plenos de sueños y de ternura.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador