Sacrificados

19 de Junio del 2021 - Ceferino Fernández Suárez (Illas)

Parece ser que nuestro tiempo ha convertido casi todos los medios de interés público en negocio. Y digo esto porque me resulta curioso observar cómo algunos ya, sin que hayamos resuelto y superado una pandemia tan delirante, intentan mirar ante todo hacia sus futuros clientes más jóvenes. Como si, tras la pandemia, no todos tuviéramos que cargar con nuestra responsabilidad. Así, hay quienes estos días aseguran que en los jóvenes crece el resentimiento y la conciencia de que han sido los grandes sacrificados. Y añaden que estos sin duda nos pasarán cuenta.

Me parece que nos están dando un relato sesgado, mal construido. Recuerdo, en los tiempos de la posguerra y de la hambruna, la tarde-noche en la que habíamos enterrado a la abuela. Mi madre, al ver que alguien se acercaba tal vez para darnos el último pésame, me mandó esconder la carne que nos había traído la vecina Nora. También a mí me parecía un gran pecado estrenar la carne un día así. Pero en ningún momento de aquellos tiempos tan hambrientos, ni yo ni ninguno de los niños de Guillén Lafuerza echamos en cara a nuestros mayores aquella tan alargada hambruna. La padecían como nosotros, o más.

Este año tan alargado todos hemos sido víctimas de alguna manera. Y, sin duda alguna, más lo han sido los muertos, los aislados, los fracasados, o empobrecidos... Tantas pérdidas ya no tendrán compensación. Los sacrificados han sido y son una inmensa mayoría. Pienso que esto todos lo tenemos muy claro.

Parece ser cada vez más difícil no sesgar la información para poder alcanzar ese equilibrio entre el volumen de información y el tiempo necesario para procesarla, para que podamos luego reflexionar con emotividad y razón. Pero termino mi reflexión con confianza. Que la recuperación beneficie ante todo a nuestros jóvenes. Y que no volvamos a vernos en situaciones así para tener que gestionar la vida de un modo más acertado.

Cartas

Número de cartas: 49026

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador