La Nueva España » Cartas de los lectores » Formación y reconocimiento para los celadores

Formación y reconocimiento para los celadores

19 de Junio del 2021 - Armando Felgueroso Suárez (Gijón)

Hace unos días el señor Barbón compartía en su cuenta de Twitter una noticia aparecida en este diario: “Asturias, a la cabeza de los mejores servicios sanitarios”. Pues fíjese, señor Barbón, que ese éxito se debe al trabajo en equipo de todos los profesionales de la sanidad, sanitarios y no sanitarios, porque sí, aunque a veces se olvide, la sanidad no funciona solo con profesionales sanitarios, nada haríamos sin esos otros profesionales, mantenimiento, limpieza, administración, etcétera, y, por supuesto, los celadores, esos profesionales considerados no sanitarios, pero cuya labor en su mayoría es de atención directa a los pacientes.

Los celadores estuvimos en todo momento en primera línea, recibiendo a los pacientes que llegaban y de los que no sabíamos su diagnóstico, fuimos considerados como personal de bajo riesgo por el Ministerio de Sanidad, aunque debo decir que en Asturias se nos consideró con el mismo nivel de riesgo que al resto de profesionales sanitarios con los que trabajábamos. Nos pusimos en riesgo nosotros y a nuestras familias y entorno al igual que el resto del personal del Sespa, pero fuimos los últimos a los que se reconoció la covid como enfermedad profesional, y tanto una cosa como otra fueron reconocidas gracias a nuestras movilizaciones.

Los compañeros de otras categorías reconocen nuestra labor, pero legalmente no estamos cualificados; aún a día de hoy la Administración parece que no reconoce nuestra labor, creen que seguimos ejerciendo las funciones que marca nuestro estatuto obsoleto de hace 50 años, esto quedó patente cuando, ante la falta de profesionales de la categoría de conserjes, se pide al Sespa que permita que sus profesionales celadores ejerzan esta función, claro está que si analizamos la labor de los celadores solo por lo que dice el estatuto las funciones de unos y otros difieren en pocas cuestiones, lo que no tienen en cuenta es que, aunque el estatuto sigue anclado en el pasado, el trabajo de los celadores ha evolucionado adaptándose a las necesidades actuales, y ejercemos funciones muy diferentes.

Desde la Plataforma Reconocimiento Para el Celador Ya reclamamos una formación de grado medio que actualice nuestras funciones y nos proporcione el reconocimiento que merecemos como personal sanitario, y esperamos de su Administración que sigan las directrices marcadas en la ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, donde se establece que los estatutos del personal serán actualizados por los correspondientes servicios de salud, en nuestro caso el Sespa.

Cartas

Número de cartas: 49026

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador