Vuelve el oso

2 de Junio del 2021 - Manuel Díaz Estrada (Forcinas (Pravia))

Lo que es la vida. Hace treinta años, siendo corresponsal de este diario, me tocaba escribir desde Somiedo del gran despliegue de medios, técnicos y humanos, que el Gobierno asturiano estaba empleando en la protección del oso pardo cantábrico para evitar a toda costa su extinción.

Por aquel entonces no se regateaban esfuerzos, ni económicos ni técnicos, para conseguir ese objetivo. Recuerdo que la Consejería de Medio Rural llegó a contratar los servicios de un prestigioso trampero norteamericano, experto en el marcaje de osos en libertad, para poder realizar un censo de la población en los montes somedanos.

Aquella mañana del mes de junio, Pola de Somiedo se encontraba poco menos que blindada para evitar que la noticia del radiomarcaje de osos trascendiera a la sociedad asturiana. Nunca olvidaré aquella "persecución" con mi Renault 5 tras el todoterreno del equipo de biólogos de la Universidad de Oviedo y del trampero de USA por las empinadas caleyas de Caunedo. Al día siguiente LA NUEVA ESPAÑA abría portada con la foto del investigador y bajo el título: "Arranca el radiomarcaje de osos en Somiedo".

Hoy, tres décadas después, el oso pardo cantábrico no solo ha logrado sobrevivir a su temida extinción, sino que comienza a dar señales de ser un serio problema para los pocos habitantes que nos van quedando en algunas aldeas asturianas con tradición osera, donde los plantígrados ya comienzan a ser una seria amenaza para los ciudadanos.

Estos días los medios de comunicación, tanto regionales como nacionales, nos daban cuenta de que un oso había atacado a una señora en la localidad de Cibea, en Cangas del Narcea. La vecina de esta aldea de Cangas, de 75 años, según nos relatan, "fue sorprendida y atacada por el animal cuando se encontraba dando un paseo por las inmediaciones de su pueblo".

Quizás para algunos treinta años no sean muchos para salvar una especie. Sin embargo, los hechos nos están demostrando que el plan de recuperación del oso cantábrico en Asturias ha sido todo un éxito. La pregunta que cabría hacernos en estos instantes: ¿y ahora qué?, ¿ahora qué hacemos si la población de osos se desmadra, si se nos descontrola, como nos está pasando con otras especies salvajes como el lobo o el jabalí? Los ecologistas y los expertos, esos que viven de la fauna salvaje pero que residen confortablemente en las ciudades, piden calma a la población rural: "Fue un encuentro fortuito", el oso no es un animal agresivo", declaran a la prensa. Me pregunto si alguno de estos expertos y amantes de lo salvaje habrán tenido al menos el gesto de ir a visitar a Carmen Suárez al hospital...

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador