Dia Internacional del Ambiente Entero
5 de junio-Día Internacional del Medio Ambiente.
La celebración parte de la ONU desde 1972.
El evento oficial mundial de este día el año anterior fue en China, con la contaminación del aire como el de mayor riesgo ambiental para la salud, que se cobra 7 millones de vidas cada año, y este año la ONU se centra en la restauración de ecosistemas con el lema "Reimagina, recrea, restaura", y el país anfitrión será Pakistán.
Precisamente el 5 de junio empezaría un Decenio, sobre Restauración de Ecosistemas, hasta 2030, una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.
La restauración de los ecosistemas conlleva beneficios sustanciales para las personas. Por cada euro invertido en restauración, se pueden esperar al menos entre siete y treinta en ganancias para la sociedad. La restauración también crea empleos en las zonas rurales, donde más se necesitan.
El 5 de junio también se cumplen 11 años del Baguazo, la masacre de Bagua en la AMAzonía peruana: Se había firmado un Tratado de Libre Comercio con EE UU, y su implementación fue interpretaba por el gobierno como nuevas normas y leyes contra los Derechos de los pueblos indígenas. Dos meses de movilizaciones, y el gobierno envió tropas a "la curva del diablo", Bagua, donde se dio una enorme represión.
Un dominico asturiano, de Nembra, Ricardo Álvarez Lobo, hizo parte de una comisión de investigación de Bagua.
Bagua sigue siendo un ejemplo de las culturas coloniales actuales. De las leyes extractivistas, de la violencia actual contra las comunidades indígenas y del desconocimiento de sus culturas: Son esas culturas y cosmovisiones quienes milenariamente han cuidado mejor del medio ambiente y los territorios y ecosistemas.
Bagua sigue estando muy presente, pues este domingo es la segunda vuelta de las presidenciales, con un supuesto empate técnico entre el profesor rural Pedro Castillo y la hija de Fujimori, en dos propuestas absolutamente contrapuestas en cuanto al trato al ambiente, los territorios, el clima, y los derechos humanos.
Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, "Hacer las paces con la naturaleza (2021)", destaca "la gravedad de la triple emergencia medioambiental de la Tierra: el clima, la pérdida de biodiversidad y la contaminación». Estas tres "crisis planetarias autoinfligidas ponen en un riesgo inaceptable el bienestar de la actual y las futuras generaciones", dice el PNUMA.
El informe de 2019 de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas entrega ejemplos impresionantes de la escala de la destrucción:
De los estimados ocho millones de especies de plantas y animales existentes, un millón están en peligro de extinción.
Las acciones humanas han llevado al menos a 680 especies vertebradas a la extinción desde 1500, y la población mundial de especies vertebradas ha disminuido un 68% en los últimos 50 años.
La cantidad de insectos silvestres ha disminuido un 50%.
Más del 9% de las razas de mamíferos domesticados utilizados para la alimentación y la agricultura se habían extinguido en 2016, y mil razas más están actualmente en peligro de extinción.
La degradación de ecosistemas se ve acelerada por el capitalismo, que intensifica la contaminación y el vertido de residuos, la deforestación, la explotación y el cambio de uso de la tierra, y los sistemas de energía basado en el carbono.
Por ejemplo, el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, "El cambio climático y la tierra (enero de 2020)", señala que solo queda el 15% de los humedales, ya que la mayoría de ellos han sido degradados más allá de la posibilidad de regenerarlos. En 2020, la UNEP informó que, entre 2014 y 2017, los arrecifes de coral han sufrido el evento de blanqueamiento más largo que haya sido registrado. Se proyecta que los arrecifes de coral disminuyan dramáticamente a medida que aumentan las temperaturas. Si el calentamiento global aumenta 1,5°C, solo quedará un 10-30% de los corales; mientras que, si aumenta 2°C, quedará apenas un 1%.
Como están las cosas, hay muchas probabilidades de que el océano Ártico se quede sin hielo en 2035, lo que alterará tanto el ecosistema ártico como la circulación de corrientes oceánicas, probablemente transformando el clima y la meteorología regional y mundial. Estos cambios en la cubierta de hielo del Ártico ya desencadenaron una carrera entre grandes potencias por la dominación militar de la región y por el control sobre valiosos recursos energéticos y minerales, abriendo la puerta para una devastación ecológica aún mayor.
En el terreno de las alternativas la Agencia Internacional de la Energía sugiere cada año en su 'Perspectivas de la energía en el mundo', que en realidad la cifra para el financiamiento internacional del clima debiera ser en Billones. Ninguna de las potencias de Occidente ha hecho un compromiso de esa escala con el Fondo.
Para llegar a cero emisiones de carbono, los países del mundo en su conjunto, liderados por el G20 (que representa el 78% del total de emisiones mundiales), debieran establecer planes realistas para hacer llegar a cero emisiones netas de carbono.
Una de ellas sería reducir la huella de carbono del Ejército de EE. UU.
Actualmente, el Ejército estadounidense es la mayor institución emisora de gases invernadero.
Una reducción de la huella de carbono de dicho Ejército reduciría significativamente los problemas políticos y medioambientales.
Proporcionar compensaciones climáticas a los países en desarrollo, es decir garantizar que los países desarrollados proporcionen compensaciones climáticas por las pérdidas y los daños causados por sus emisiones de carbono. Exigir que los países que contaminan las aguas, el suelo y el aire con residuos tóxicos y peligrosos -incluyendo residuos nucleares- asuman los costos de la limpieza. Exigir el cese de la producción y uso de residuos tóxicos.
Proporcionar financiamiento y tecnología a los países en desarrollo para la mitigación y la adaptación. Además, los países desarrollados debieran aportar 100.000 millones de dólares anuales para atender las necesidades de los países en desarrollo, incluyendo la adaptación y resiliencia a los desastrosos impactos reales del cambio climático. Los países en desarrollo (especialmente los de baja altitud y los pequeños Estados isla) ya están lidiando con esos impactos. También debe haber una transferencia tecnológica a los países en desarrollo para la mitigación y la adaptación.
Y es Muy Urgente porque No hay PLANeta B.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

