Insensibles y nada coherentes con las leyes que promueven
De nuevo le recuerdo, señor presidente, que, a día de hoy, 4 de junio del 2021, nuestro hijo con distintas capacidades sigue aún sin vacunar, y también lo hago extensivo para la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.
Aunque el tema es de Sanidad, son muchos los silencios y falta de empatía para los que se quedaron descolgados por la incapacidad de un Gobierno insensible y nada coherente con las leyes que promueven, sobre todo de quien tenía la obligación de velar por ellos y sus derechos fundamentales, como, por ejemplo, la consejera Melania Álvarez, por lo que representa, ya no digo nada de algunas organizaciones y asociaciones que, además de ser mudos con el tema durante toda la pandemia, los hay que también ejercen de palmeros habituales para seguir cazando subvenciones.
La crisis del coronavirus ha quitado muchas caretas y afectado a todos los aspectos de la sociedad, a nuestras estructuras económicas y sociales, pero más aún si cabe a las personas más vulnerables con distintas capacidades. La decepción es tremenda viniendo de un “Gobierno progresista” donde alguien debería explicar por qué nuestros hijos con distintas capacidades siguen aún sin vacunar; mi hijo lleva más de 14 meses sin acudir al CAI de Villalegre, con lo que esto conlleva para él y sus compañeros de centro. ¿Dónde están los criterios que siguen en el Principado con las vacunas y por qué este grupo de usuarios y sus familias han sido arrinconados hasta el final?, ya que en algunos centros ocupacionales como el de mi hijo ya se vacunaron todos –usuarios, cuidadores y familiares–, y casualmente en el CAI de Villalegre, al que acuden 58 usuarios, solamente están vacunados los profesionales y un total de 16 usuarios. Nadie sabe con qué criterio se vacunó solamente a un reducido grupo del grado 3 (no todos), algunos del grado 2 y también algún familiar. Quedan, por tanto, a fecha de 4 de junio del 2021, un total de 42 usuarios, algunos con patologías graves, sin vacunar y nadie sabe o quiere saber nada al respecto. En ningún momento se ha pedido para ellos algo que no les pertenezca por derecho, y mucho menos utilizar los atajos que otros sí que hicieron y fueron tapados y justificados por su Gobierno. La falta de empatía y responsabilidad con las personas con discapacidades y sus familias, que son siempre los cuidadores más directos, madres y padres generalmente, con servicio permanente de 24 horas, ha sido vergonzante. En nuestro caso ya estamos al límite y mentalizados de que nadie ha hecho absolutamente nada para acelerar el proceso y que nuestro hijo se vacunará en breve por el turno de edad y no cuando le correspondía por derecho. Estos 14 meses nadie se los va a devolver, y el daño gratuito e innecesario causado solamente lo saben los que lo sufren. Por mucho que ahora algunos se quieran colgar medallas, el día que por fin vacunen a la totalidad de usuarios del CAI de Villalegre, que parece ser no tardarán mucho, les recuerdo que primero se han pisoteado todos sus derechos y han sido de los últimos a tener en cuenta por los responsables de las vacunas en Asturias. Se vacunarán por la edad en la mayoría de los casos, y como son muy pocos los que no entran en este grupo posiblemente vayan todos siguiendo las pautas del Gobierno central y sin protocolos de ningún tipo (que si existen de verdad nunca se cumplieron en el Principado de Asturias).
Los enfermos crónicos y el grado de discapacidad de los ciudadanos más desprotegidos nadie los ha tenido en cuenta en el Gobierno del Principado de Asturias para las vacunas si no estaban alojados en un centro como residentes. Para el resto todo fueron parches de bloqueos, teléfonos sin respuestas y mentiras, sobre todo mentiras sin que ningún responsable diese la cara. Yo tuve la suerte de lograr hablar con algún “responsable” de vacunación de Avilés y me dice sin sonrojarse siquiera que ya falta poco y que trate de hablar con el médico de atención primaria a ver si me puede hacer un informe del grado de discapacidad de mi hijo.
(Para las elecciones todos los datos informáticos funcionan a la perfección, y casualmente para las vacunas los informes de la Administración y Seguridad Social no existen).
Un cordial saludo y muchas gracias por su ayuda.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

