La Nueva España » Cartas de los lectores » Los Oscos, de nuevo olvidados

Los Oscos, de nuevo olvidados

19 de Agosto del 2010 - Bárbara González de Cangas (La Caridad)

Una vez más, y ya empiezan a ser demasiadas, el señor gerente de nuestra área Sanitaria promociona «las excelencias» de la misma a través de las páginas de LA NUEVA ESPAÑA (05/08/2010). En esta ocasión en relación a la «telemedicina». Situando al área I a la cabeza de Europa.

Si bien es cierto que los avances en ese sentido han sido trascendentales, no debe olvidarse el gerente de que aún no están conectados por internet todos los centros de salud del área I. La medicina rural aún sigue siendo muy rural y complicada en algunos aspectos y todavía más cuando se introducen en las consultas herramientas que no sólo no ayudan a realizar el trabajo de cada día, sino que aún lo complican más cada vez.

De nada vale tener como herramienta de trabajo un ordenador en la consulta si el tiempo que tarda en imprimir una receta o un parte de baja es de un minuto en ambos casos o si por el medio pierdes la conexión (¡bendita conexión satelital!) y debes volver a empezar con el consiguiente cabreo por mi parte y la consabida resignación de los habitantes de esta zona. Nunca unos pacientes lo fueron tanto...

Desde hace dos años, los pacientes de Santa Eulalia y Villanueva de Oscos soportan, en el mejor de los casos, demoras de más de 40 y 50 minutos gracias a la bendita «telemedicina» que tanto promociona el señor De Dios en estas páginas. Carecemos de línea telefónica directa con el hospital de referencia (el Comarcal de Jarrio) y tampoco podemos acceder a la historia clínica electrónica como en el resto de centros de salud de la zona. Por supuesto, ni hablar de ver radiografías en tiempo real y dejemos aparte la telecita. En Oscos hemos vuelto a la antigua usanza y se mandan las peticiones de consulta a Jarrio, desde donde se procesan y distribuyen. Y nuestra «particular» telecita significa un retraso de siete días en el mejor de los casos antes de llamar a un paciente y asignarle una fecha para acudir a una consulta al hospital.

No debe olvidar el gerente que los habitantes de Oscos también pertenecen al área I y deberían tener acceso en sus centros de salud y consultorios a las mismas prestaciones que el resto de usuarios del área.

Dejemos las películas de ciencia ficción y vayamos a lo práctico, ¿no le parece?

Cartas

Número de cartas: 45898

Número de cartas en Septiembre: 2

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador