Vacuna Janssen en personas de 40-49 años
El domingo 30 de mayo de 2021, un periódico digital regional informaba de que en Asturias las personas entre 40 y 49 años iban a recibir vacunas Pfizer o Moderna. Esto daba tranquilidad.
Dos días después, el 1 de junio, la Comisión de Salud Pública aprueba que además de Pfizer y Moderna se utilice también Janssen para este grupo de edad. Esto produce intranquilidad, porque la vacuna Janssen puede matar cuando produce trombos cerebrales venosos con plaquetas bajas en sangre. Son muy pocos casos, pero puede ocurrir.
Estados Unidos suspendió esta vacuna en abril de 2021 y diez días después la reanudó. El 6 de mayo, las instituciones sanitarias de ese país anunciaron que Janssen puede producir trombos cerebrales poco frecuentes, unido a plaquetas bajas en sangre sobre todo en mujeres menores de 50 años, y que existen otras vacunas con las que no se ha observado este riesgo.
En Europa, un diario español en papel a nivel nacional, del día 2 de junio de 2021, dice que hay siete países donde está prohibida la vacuna Janssen y otros seis contarían con restricciones de edad, como es el caso de Alemania e Italia, que la utilizan en personas mayores de 60 años, o Francia, en mayores de 55 años.
El mismo diario continúa informando: “Esta vacuna en la práctica se ha usado solo de forma masiva en mayores de 50 años, por lo que no puede saberse de momento con certeza el volumen de eventos trombóticos que podrían aparecer”.
Como médico, no entiendo que se vaya a utilizar en este grupo de personas una vacuna como Janssen, aunque sea una sola dosis, pues puede matar y tiene una protección del 67%, y no utilicen Pfizer o Moderna, cuya protección es del 95% y con efectos secundarios leves aunque se precisen dos dosis.
El parecer de la Comisión de Salud Pública es el siguiente: “El no utilizar Janssen en menores de 50 años ralentiza de forma inminente la campaña de vacunación”. La misma comisión afirma: “Al ser una sola dosis facilitaría las pautas completas en las complejas semanas de vacaciones que se aproximan en un grupo de los 40 años, que tendrá gran movilidad este verano”.
Esta opinión no convence porque pueden utilizarse vacunas con ARN mensajeo (Pfizer o Moderna) y estos jóvenes al tener gran movilidad pueden ponerse la segunda dosis donde fue la primera o bien realizar las gestiones oportunas para administrar la segunda dosis en el sitio donde estén ubicados.
Actualmente están vacunando a determinados grupos pudiendo elegir la segunda dosis de AstraZeneca (también de adenovirus, lo mismo que Janssen y con el mismo problema de trombos cerebrales) o bien Pfizer.
Dado que esta elección de vacunas se hace para evitar efectos secundarios graves, es similar a lo que podría ocurrir con la vacuna Janssen. Por lo tanto, sería bueno que las autoridades sanitarias dejaran elegir a estas personas su preferencia entre una vacuna de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) o bien Janssen. Además, daría opción a suministrar dos dosis o una y con ello estas personas de 40 a 49 años gestionarían su movilidad en verano.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

