La Nueva España » Cartas de los lectores » Desigualdad en el ejército

Desigualdad en el ejército

9 de Febrero del 2009 - María Josefa García Carmona (Mieres)

Soy la madre de un militar del Ejército del Aire y escribo esta carta para dar a conocer que aunque haya leyes de igualdad e intenten hacernos creer que todos somos iguales, es todo mentira, una falsedad que el gobierno permite o por lo menos no hace nada contra ello, que existen las clases sociales y los guetos por condición social en estos tiempos del siglo XXI, que se ayude al poderoso y se perjudique al débil con menos recursos y algunos se creen que todo va bien.

Ante todo decir que los funcionarios del ministerio de Defensa tienen unas ayudas a la movilidad geográfica que les obliga su trabajo que otros no tiene pero también hay que ver que están forzados a vivir lejos de sus casas y muchas veces arrastrar a la familia con ellos y cada cierto tiempo cambiar de plaza de manera voluntaria o forzosa dependiendo de las circunstancias.

Dentro del estamento militar hay tres escalas o clases sociales podríamos llamarlo así y son tropa, suboficiales y oficiales y esta carta viene a denunciar las desigualdades sociales que tienen las tres escalas, principalmente la escala de suboficiales y tropa con respecto a la de oficiales, a la hora de acceder a las ayudas que otorga el ministerio de defensa, en particular el Ejército del Aire, para la movilidad geográfica de sus miembros.

Quiisiera exponer que hay una orden ministerial la O. M. 75/2006 que regula la posibilidad de alcanzar una vivienda en régimen de arrendamiento especial los funcionarios militares, la cual es para ayudar a los cambios de destino a los cuales se ven forzados a efectuar. Esta orden ministerial bien aplicada utiliza el derecho de igualdad entre las escalas de mmilitares no fijándose en la clase social (si es tropa, suboficial u oficial) sino fijándose tanto en la cantidad de fammilia que uno tiene, o sea, sus hijos, personas a cargo y minusvalías y en la antigüedad en el ministerio ide defensa. bien aplicada sería la solución al tema de la desigualdad y las clases sociales guetos dentro del ejército del aire pero el problema es que no se aplica bien y quienes tienen que aplicarla no les interesa hacerlo bien, ya que les perjudicaría su correcta aplicación y me voy a explicar ya que, hasta puede ser un delito lo que se está cometiendo permitiéndolo o mirando hacia otro lado las autoridades.

Mi hijo cambió de destino a la Base Aérea de Zaragoza, está casado y tiene un hijo. Dentro de la base hay unas viviendas militares para ayudar a la gente que tienen que cambiar de destino ofreciéndoles viviendas de aquiler a precios bajos y a las cuales se puede apuntoar todo militar que esté en esta base de Zaragoza teniendo preferencia los que cambian de destino. Para la adjudicación de estas viviendas se utiliza una baremación que se encuentra en la O. M. 72/2006 y que puntúa una serie de elementos como son hijos, familia a cargo, minusvalías y antigüedad en el ministerio. hay que apuntarse en una lista para poder acceder a estas ayudas.

Cuando se apuntó había 23 viviendas vacías, las cuales estaban arreglando para darlas en condiciones de habitabilidad.

Pero a partir de aquí se acabó la igualdad para empezar la desigualdad y las clases sociales. En esta base aérea hay casas que sólo ofrecen a la escala de oficiales y que están separadas de las otras que son de la escala de suboficiales y tropa y que si se encuentran juntas (eso quiere decir que un oficial sólo tiene de vecino a otro oficial y los suboficiales y tropa pueden ser vecinos, lo cual crea guetos de oficiales y guetos del resto de personal), cosa que la orden ministerial no dice por ningún lado y que inventó el Ejército para beneficiar a los oficiales con respecto a las otras escalas, ya que les otorga muchas más viviendas que las que en verdad les correspondería.

Mi hijo, estando de los primeros en la lista según la baremación de la O. M. 75/2006 y existiendo una sola lista general no pudo coger casa y pudieron acceder a ellas, oficiales con muchos menos puntos que él y por detrás en la lista general, ya que son recién salidos de academia (o sea, sin antigüedad) no están casados, no tienen hijos y han conseguido casa en detrimento de personas casadas con hijos y bastantes años en el ministerio de Defensa y que en la lista general están con más puntos que los oficiales que consiguieron casa, pero que ellos son de la escala de oficiales y por ser de una clase social superior (o eso creen ellos) tienen vivienda y mi hijo y otras personas como mi hijo que son suboficiales o tropa no tiene vivienda teniendo derecho a ella por puntuación general y por familia.

Esta desigualdad está fomentada por el mismo ejército y sus oficiales, ya que son los que tienen que aplicar la ley no lo aplican, ya que en teoría perderían sus privilegios que creen que tienen.

Esta actitud es anticonstitucional, ya que según la Constitución en el artículo noveno, apartado 2 "corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas...". Y son los mismos poderes públicos los que promueven esta desigualdad y el gobierno con sus leyes de igualdad y tanta publicidad sobre ellas se olvida de aplicarlas y no pude alegar desconocimiento porque mi hijo ha presentado varios recursos al ministerio y a sus jefes sin recibir contestación hasta el momento y cree que no la recibirá, ya que el ministerio de defensa lo que hace es no contestar para forzar a la persona a empezar un juicio contecioso-administrativo, el cual se resolverá dentro de unos cuantos años, cuando ya no le sea necesario esa vivienda y después de un gasto de dinero que mi hijo necesita para vivir él y su familia.

Espero que esto abra los ojos de la sociedad y se acabe con los privilegios de la escala de oficiales que se aplica dentro del ejército y que unos tengan más derechos y privilegios que otros sólo por ser de otra clase social, y que el estado lo permita ayudando a los poderosos, perjudicando a los más débiles y desfavorecidos. Que todo el mundo pueda vivir en un mismo espacio y no tenga que vivir separados por ser de escalas distintas o distinta clase social.

Cartas

Número de cartas: 46500

Número de cartas en Noviembre: 232

Tribunas

Número de tribunas: 2102

Número de tribunas en Noviembre: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador