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Perderemos la oportunidad

31 de Agosto del 2010 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Vamos a perder la oportunidad de darle la vuelta al calcetín, aprovechando Bolonia, el Marco Europeo de Cualificaciones y esta crisis, para hacer los cambios e innovaciones que ya deberían estar hechos hace treinta años. Pero aquí seguimos viendo la realidad con visión miope, espurios intereses y corporativismos aún más estúpidos. Debemos:

1.º Reconocer explícitamente y divulgar una visión del sistema formativo global hacia el «aprendizaje permanente» contemplado en el Marco Europeo de Cualificaciones y sus ocho niveles: cuatro del EEES o cognitivos y los otro cuatro niveles operativos.

2.º Aceptar y desarrollar la FP en la empresa de forma seria y responsable (no como medio de trabajo gratuito o incluso subvencionado), en todo caso establecer y reconocer la figura del instructor dentro de la empresa. El empresariado debe asumir institucionalmente tal hecho sin el reparo de «es que luego se van a otra empresa», como dicen desde el metal. Esta FP en la empresa sería el último nivel de carácter ocupacional tanto en los niveles del EEES como en los otros operativos. Así, el nivel 8, el doctorado (3.º ciclo de Bolonia), será el resultado del trabajo de investigación en una empresa. La Universidad debe convertirse (aparte de ser un centro formativo) en una empresa de servicios de investigación para otras empresas. De igual forma, el nivel 4 (el oficial de 1.ª) será el resultado de este tipo de formación y, para poder acortar este aprendizaje, se deberán, obviamente, desarrollar las destrezas cognitivas en alternancia con la FP permanente de carácter ocupacional.

3.º Se debe dar mayor reconocimiento institucional como sistema formativo diferenciado a la FP permanente de posgrado ocupacional: una formación específica para el desarrollo de la empleabilidad en una ocupación. Esta sería una formación de nivel 7. Sería lo que se está llamando «máster de posgrado» (2.º ciclo de Bolonia) por las universidades españolas, aunque algunas se están equivocando al no contemplar la especialización específica en una ocupación. (Ya he comentado el caso de Marina Civil en este sitio de cartas de lectores: http://recorta.com/624626). Y, de igual forma, reconocer el nivel 3 de los niveles operativos (oficial de 2.ª) como el resultado de una formación de tipo ocupación de la FP ocupacional del Inem.

4.º Se deben diferenciar, netamente, las anteriormente descritas formaciones en alternancia para el aprendizaje permanente y el desarrollo de la empleabilidad a todo lo largo de la vida, de la FP inicial que se realiza en el campo general profesional en dos etapas: el ciclo corto y el primer ciclo de Bolonia. El ciclo corto de nivel 5, que racionalmente coincide con el CFGS, sería la preparación previa y el tránsito natural al primer ciclo. Y, obviamente, el primer ciclo sería el grado universitario de nivel 6, que coincidiría con las diplomaturas y las ingenierías técnicas. (Tienen toda la razón estas últimas en presentar recursos si no se les reconoce su equivalencia con el grado http://recorta.com/ee1e1e). Y, en el caso de los niveles operativos, sería el nivel 2 (oficial de 3.ª) el correspondiente al CFGM y el nivel 1 (peón) a una formación general de amplia base similar al FGS.

Con el «aprendizaje permanente», aprendices somos todos. Por tanto, es muy transitoria la figura del aprendiz en sí misma, pues para todo lo demás están los niveles profesionales (el oficial de 2.ª siempre será aprendiz del de 1.ª, el de 3.ª del de 2.ª y el peón del de 3.ª). Ésta, mi propuesta de FP en la empresa, intuyo que va más allá de las pretensiones de grupos empresariales como el metal (http://recorta.com/d8482e). Y, ciertamente, «lo que estudias nada tiene que ver con el trabajo» (http://recorta.com/2278a0), entre otras cosas porque a través de la FP ocupacional del aprendizaje permanente llegarás a desarrollar muchas ocupaciones a lo largo de tu vida laboral. Y sí, los perfiles que demandan las empresas (que comenta Raúl Fernández en la entrevista) son las ocupaciones de la tan denostada FP ocupacional con sus docentes sin reconocimiento docente, degradados y declarados a extinguir por el Principado de Asturias. Ya fue escrito hace muchas décadas: «Nada de la FP inicial tendrá nada que ver con lo que llegaremos a desarrollar en nuestras ocupaciones futuras». Razón por la que se constituye y es tan importante la FP ocupacional. Y razón también por la que esta crisis será larga y veremos cómo «Europa despega sin España» (http://recorta.com/c90a59) al haber unos irresponsables bloqueando el desarrollo de la FP del SEAF-PPO y del Inem, y, en general, toda la visión formativa que había en el Ministerio de Trabajo, incluyendo las universidades laborales. (Resultado para la de Gijón: José Luis Moreno y la Pantoja, en la Laboral).

Carlos Muñiz Cueto, instructor de FP para la empleabilidad, Gijón

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