La Nueva España » Cartas de los lectores » Un espacio adolescente en Arriondas

Un espacio adolescente en Arriondas

9 de Junio del 2021 - Carmen Mier Estébanez (Arriondas)

En Arriondas no hay ningún sitio techado donde podamos reunirnos los jóvenes. Con lo que llueve en Asturias, a menudo tenemos que quedarnos en casa, sin poder reunirnos.

Esto no es algo nuevo. El Plan Integral de Infancia y Adolescencia en Parres fue ya escrito en 2013. En él, se preguntaba a adolescentes qué cosas mejorarían en el pueblo y una de ellas hacía referencia a la falta de un lugar resguardado. En 2017 se empezó a planear un proyecto para techar la plaza García Dori, tenían planeado poner techo, WiFi... Pero el proyecto nunca se empezó a construir.

Un trabajador social de la página web trabajarconjovenes nos dice que hay espacios adaptados para todas las edades menos para nosotros. Esto es verdad. Los niños tienen parques, los adultos tienen bares en los que reunirse, pero nosotros no, nosotros nos tenemos que adaptar a lo que hay.

Yo creo que todavía no se ha empezado a construir nada porque piensan que no va a tener éxito o que no merece la pena. Sin embargo, tenemos ejemplos cercanos de que esto sí funcionaría: en Cangas, en 2020, se creó un espacio adolescente que tuvo mucho éxito, y en Villaviciosa se adaptó la antigua estación de Alsa como un espacio de ocio.

Además, relacionarse con gente de nuestra edad es algo primordial en esta etapa; de hecho, está dentro de los derechos de los menores reconocidos por la ONU, el derecho a participación y reunión.

Puede parecer algo innecesario, pero es como si no hubiese un colegio y nos obligasen a dar clase al aire libre. Tener un espacio donde estudiar es igual de necesario que un lugar para reunirse. ¿Para qué se pregunta a los adolescentes si luego no se les va a escuchar?

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador