La Nueva España » Cartas de los lectores » Por sembrar en tierra parda, soy a gusto labrador

Por sembrar en tierra parda, soy a gusto labrador

12 de Junio del 2021 - José Luis Sancho Sánchez (Zaragoza)

De la zarzuela "La rosa del azafrán", dice la romanza del sembrador: "No hay empresa más gallarda que el afán del sembrador"... Es verdad, el sembrador esparce su semilla con generosidad sin saber si finalmente tendrá el éxito esperado, dependerá de la lluvia, del granizo, de los pájaros, de las plagas, de la contaminación y otros condicionantes, sin olvidar el más importante: la tierra misma.

Así es como veo esta sección del lector, un día y otro día. Covid, vacunas, la política regional, la catalana, la nacional (si es que todavía cabe ese supuesto), la asquerosa violencia contra niños y mujeres, las invasiones marroquíes, un poco de literatura, un poco de todo y, ya casi sin resuello, las cosas pequeñas: la despoblación rural, los problemas de la ciudad, el tranvía, las bicis, los patinetes. De vez en cuando, una palabra de gratitud, un consejo, una historia para el alma. En las secciones anejas: la política europea, la de Biden, la de Putin, la del mundo latino, el mundo del Islam, los refugiados, el cambio climático, la contaminación del aire, del agua, etcétera, pero ahí ya no estamos tan cómodos, sin embargo aquí, entre los lectores... "¿caerá en tierra buena lo que siembras tú?...".

Si realmente crece gallarda tu espiga, habrá dependido más del lector que del escritor. Un día sucede al otro mientras la Tierra se va llenando de egoísmo, violencia, corrupción, desapego y despropósito, de plásticos y desesperanza, pero... por favor, querido lector comprometido, sigue sembrando lo que tengas, quizás halles la semilla adecuada para este tiempo extraño y difícil. Yo quisiera que os llegara a todos la mejor cosecha de todos los tiempos, quién sabe...

"Porque tal como la lluvia fuerte desciende, y la nieve, desde los cielos, y no vuelve a ese lugar, a menos que realmente sature la tierra y la haga producir y brotar, y realmente se dé semilla al sembrador y pan al que come, así resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado". (Isaías 55:10,11). Sí, Dios mismo tiene algo que decirnos, ¿seremos tierra para su semilla o... Palabra?.

Cartas

Número de cartas: 44964

Número de cartas en Marzo: 179

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador