Por el forrico

17 de Agosto del 2010 - David García Fernández, portavoz de LAliaga (Barbastro (Huesca))

Así decimos en Aragón a lo que en Asturias es pasarse por el forro, aunque seguro tenéis una expresión propia. Dígase como se diga, pedimos que no se juzgue soez esta carta por su título y léase si gustan. Va por el quebrantahuesos. ¿Que no hay consenso nacional?, da igual. Como igual da que unas actas del Ministerio de Medio Ambiente, informes oficiales y mucho criterio invaliden un proyecto de reintroducción, trasvase casi mejor, de quebrantahuesos entre Aragón y Asturias. Trasvase basado en vaciar nidos y en un sistema de cría artificial innovador con resultado de muerte o enfermedad –sufragado con 500.000 euros de inversión pública para un centro gestionado privadamente por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la misma que gestiona, privadamente, el Centro de Interpretación de Benia de Onís, sufragado con cargo en buena parte al erario público asturiano–. A recursos legales por vaciar nidos: silencio administrativo. A crisis de la especie en los Pirineos y buena salud de venenos en Asturias: pirotecnia lingüística y maquillaje mediático. Pero más obsceno que lo ya dicho es pisotear, literalmente, los nidos de los que se arrancan, también literalmente, huevos o un pollito si se tercia. La faena queda rematada soltando a dos aves, «Leoncia» y «Deva», que más que aves son, con todo el respeto, conejillos de indias. Todo en nombre de un proyecto y de una política de conservación de quien por el forrico se pasa a todos, quebrantahuesos incluidos, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Cartas

Número de cartas: 45898

Número de cartas en Septiembre: 2

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador