El "bichu" se carga un año más el Xiringüelu praviano
Un año más los pravianos nos quedaremos sin nuestro querido Xiringüelu. Un año más, y ya son dos, una de las más populares y multitudinarias romerías de prau de Asturias no será posible celebrarse por las medidas restrictivas decretadas por el Gobierno regional, toda vez que el maldito “bichu” aún colea por la región.
Sin duda, esto supone una gran contrariedad para la maltrecha economía local, ya que el Xiringüelu supone la llegada de miles de personas a la villa, y, consecuentemente, el consumo durante dos o tres días se dispara. Es decir, la hostelería, principalmente, pero también el resto del comercio en general se podría decir aquello de que “hacían su agosto”, y nunca mejor aplicado el famoso dicho popular.
El maldito covid ha dado al traste un año más con nuestro Xiringüelu. ¡Qué cosas tiene la vida!, en la última celebración, en 2019, hubo personas que me recriminaron por mis críticas sobre la pérdida de identidad que la tradicional romería familiar había tomado en los últimos años. Y es que hablar del Xiringüelu fuera de Pravia, incluso fuera de Asturias, pasó de ser una fiesta más a convertirse en el macrobotellón más multitudinario y famoso del norte de España. En su última edición, los organizadores calculaban que se habían concentrado en el prau de Salcedo más de 40.000 personas. Y, claro, la euforia con esas cifras se adueñó de más de uno, que aseguraba convencido que aquello (el macrobotellón) “ya no lo paraba ni Dios”. Pero, señores, como si fuera un castigo divino, llegó el “bichu” y nos aguó la fiesta a todos, a los que defendemos un Xiringüelu familiar e íntimo, como lo fue en sus inicios, y entre aquellos que opinan que la fiesta debe evolucionar con los tiempos, reconvertida hacia un macrobotellón con miles de jóvenes.
En fin, que no habrá Xiringüelu ni para unos ni para otros. Pues yo no me imagino al personal con el bozal puesto, sin poder beber ni comer y manteniendo una distancia de metro y medio. ¡Puxa el Xiringüelu! Haxa salud para todos. Feliz verano...
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

