La Nueva España » Cartas de los lectores » Debemos apostar por la industria

Debemos apostar por la industria

20 de Junio del 2021 - José María W. Gómez (Xixón)

Esta semana participé en el XIII Congreso de CC OO de Asturias, donde aparte de reelegir al secretario general, José Manuel Zapico, en su segundo mandato, cosa que estaba resuelta pues no había alternativa por su gestión de los últimos cuatro años, caló un mensaje claro: el Gobierno de Asturias no está a la altura de lo que las circunstancias exigen; la poca industria que nos queda está amenazada y no hay perspectivas de nuevos asentamientos de empresas transformadoras.

La mayoría de las industrias que arribaron al clamor de los fondos mineros se han ido una vez agotados los plazos legales por las subvenciones y algunas primero, sin importarles el daño económico y social en su entorno. Por eso espero que no repitamos el mismo error con los fondos europeos del covid.

CC OO, sindicato de tradición luchadora, salvo alguna época que estuvo dirigido por alguien que desconocía lo que significa el movimiento obrero, va a jugar todas sus cartas a nivel regional y desde luego con el apoyo confederal para que nadie se marche de rositas: ni el Gobierno autonómico a pesar de los brazos abiertos, los partidos políticos enzarzados en cosas menores y tampoco el Gobierno central aunque lo pinten izquierdoso.

Esta comunidad que fue tierra de dar trabajo a miles de emigrantes de otras regiones, creadora de riqueza nacional a través de sus minas de carácter estratégico, debe seguir siendo eminentemente industrial. Sí, sostenible no contaminante como exige el cambio climático, pero no puede vender su futuro solamente a los servicios y el turismo. Esto debe ser complementario.

Todos sabemos que el empleo del sector servicios y turístico es temporal, parcial y mal pagado. Es verdad que ha permitido incorporar a muchas mujeres al mundo laboral, pero son utilizadas como asalariadas baratas y eso empobrece las rentas familiares, además de convertirlas en jubiladas de pensiones mínimas.

Naturaleza nos sobra, con osos y lobos para matar y observar, tradición culinaria es insuperable y de momento las playas tienen la arena limpia salvo en San Lorenzo. Pero esto no es futuro para evitar la fuga de jóvenes hacia otras economías más solventes ni evitar que nos convirtamos en un geriátrico territorial. Debemos apostar por la industria sin complejos.

Tengo que destacar además del congreso del sindicato, que me impresionó favorablemente, la cantidad de jóvenes que participaron y el número de compañeras que están asumiendo puestos de responsabilidad. El futuro está garantizado para CC OO, espero que para la Asturias patria querida también. ¡Viva la clase trabajadora!

Cartas

Número de cartas: 49026

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador