Bitcoin, se acabó la fieta
¿Le hemos quitado la cuña a la base de la pirámide? Veremos. Así terminaba mi artículo titulado "El timo del bitcoin" del día 11 del mes pasado, donde intentaba echar luz sobre esta criptomoneda y la especulación piramidal montada en torno a ella. Pues bien, sea porque el aletear de una humilde mariposa en estas páginas tiene repercusiones en el otro lado del mundo, sea por casualidad, el bitcoin parece que ha iniciado el camino hacia la desaparición, cuando las previsiones de la mayoría de expertos económicos de hace unas pocas semanas eran que podría seguir creciendo hasta llegar incluso a los 100.000 dólares por unidad, de hecho a primeros del pasado mes de mayo grandes inversores, tanto privados como entidades financieras, estaban comprando ingentes cantidades de bitcoins. En pocos días, mientras el bitcoin cotiza cada vez más a la baja y ha cundido el pánico entre los especuladores, mucha gente se ha unido al coro. El estratega principal de la empresa de investigación financiera canadiense BCA Research ha pronosticado una posible desaparición del bitcoin, una divisa que, en su opinión, "no tiene un valor intrínseco", siendo su único valor "la percepción de que otros lo encontraran valioso". Pero las opiniones individuales adquieren mucha más fuerza cuando son avaladas por instituciones poderosas, en este sentido, el Banco Popular de China (banco central del país) ha prohibido a los bancos y a las plataformas de pago del gigante amarillo hacer transacciones en criptomoneda. El BPC argumentó la prohibición así: "La medida está destinada a combatir la especulación del bitcoin y otras monedas virtuales", y añadió: "Las actividades del comercio de monedas virtuales alteran el orden económico y financiero normal, generan riesgos de transferencia transfronteriza ilegal de activos, de blanqueo de dinero y de otras actividades ilegales y criminales". Si tiene usted bitcoins y aún no los ha vendido, no sé a qué está esperando.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

