¿Y si vuelve el "bichu"?
El presidente del Gobierno nos anuncia que el próximo sábado, día 26, los españoles nos podremos quitar la mascarilla, eso sí, solo en espacios al aire libre. La noticia ha sido recibida por la mayoría de los ciudadanos con alegría, aunque también con cierta cautela. Si hacemos caso a los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, a día de hoy, 22 de junio, "la vacunación en España alcanza el 30 por ciento de la población, que ya tiene la pauta completa". Pero a pesar de parecer un buen dato, en nuestro país tenemos en estos momentos 23,2 millones de ciudadanos a los que solo se les ha administrado una sola dosis de la vacuna. Estos más de 23 millones de españoles son los que tienen una edad comprendida entre los 50 y los 70 años, y suponen un 48,9 por ciento de la población.
Asturias, con apenas un millón de habitantes, se sitúa como la mejor posicionada frente al resto de comunidades. Según publica hoy mismo este diario, 385.449 asturianos estarían ya inmunizados con las dos dosis de la vacuna, ello supone un 37,83 de la población. Con al menos una dosis estarían 624.426 ciudadanos, es decir, el 61,29 por ciento .
Aunque las cifras, por lo que respecta a Asturias, son francamente buenas, no deberíamos caer en falsos triunfalismos como hicimos el pasado verano. Ayer mismo nuestra región era noticia en los telediarios nacionales por el brote de 25 estudiantes en Oviedo, consecuencia de haber celebrado una fiesta para celebrar el final de los estudios sin haber tenido en cuenta las medidas de prevención contra el covid.
Y es que, mal que nos pese a todos, el "bicho" continúa entre nosotros. Aún ha de pasar mucho tiempo, incluso años, para que el temido virus deje de ser una pesadilla en nuestras vidas.
Asturias es una región con un excelente sistema de sanidad publica, una sanidad que ha demostrado su capacidad de respuesta ante la pandemia. Nuestros profesionales han salvado muchas vidas, en una comunidad con una población de las más envejecidas de España, lo que entraña un doble esfuerzo a la hora de cuidar a estos pacientes.
El presidente Barbón ha sabido ser prudente en sus decisiones y ha primado siempre la salud frente a la economía durante la pandemia. Hoy Asturias encara una nueva temporada estival, un año más entre la incertidumbre de levantar la veda total al turismo como hiciéramos el pasado año o aplicar algún tipo de medida que no nos haga caer en los mismos errores de 2020.
Por el momento, los organizadores de los grandes eventos festivos de la región, las Piraguas, el Carmín, San Timoteo o el Xiringüelo praviano, ya han anunciado que no se van a poder celebrar tampoco este año. Y es que la mayoría de los asturianos nos seguimos preguntando: ¿y si vuelve el "bicho"?...
Manuel Díaz Estrada
Forcinas- Pravia...
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

