La Nueva España » Cartas de los lectores » La Pola no ve más allá de Les Campes

La Pola no ve más allá de Les Campes

11 de Septiembre del 2010 - José Antonio Coppen Fernández (Lugones (Siero))

Al margen de otros agravios comparativos de índole económica y de inversiones, estamos asistiendo a una serie de acontecimientos en Siero que nos producen asombro y hasta exasperación por cuanto constituyen hechos fuera de razón, de sentido o de conveniencia y hasta de falta de sentido de la convivencia. Por profundas convicciones acumuladas y robustecidas a lo largo de los años, no es la primera vez que afirmamos que, en Pola de Siero, no ven más allá de la plaza de Les Campes, no sólo políticamente, también la sociedad civil es corta de vista, es como si no formara causa común de la comunidad sierense, como si fuera una élite distinta, aparte. Y quienes día a día hacemos con conciencia ciudadana un seguimiento del devenir de los pueblos que lo conforman, más asombra la pasividad e indiferencia de sus comunidades vecinales.

Con mucha frecuencia se conceden distinciones, honores y otras zarandajas, cuya mirilla no alcanza más allá de la parroquia de Pola. Tal parece que ese reglamento tan sólo fue aprobado para dicho territorio por la Corporación municipal cuando la presidía en la presente legislatura el accidentado ex alcalde Juan José Corrales.

Quiero dejar muy claro que no existe por nuestra parte ningún antagonismo personal ni colectivo con nadie ni del presente ni del pasado que hubieran sido nombrados hijos predilectos, hijos adoptivos, dedicación de calles y esculturas de polesos..., lo que si nos anima y nos asiste es el convencimiento profundo de que la parroquia de la Pola es un ente absolutamente aparte del concejo de Siero. Eso sí, menos para disfrutar de los impuestos que engordan las arcas municipales año tras año, legislatura tras legislatura, las veintisiete parroquias restantes. Y es igual que gobiernen los llamados socialistas como los llamados populares. Aquí cabe parafrasear aquella sentencia de otros tiempos: «La tierra para el que la trabaja, los vecinos, el producto para la villa, los polesos».

No pasa un mes sin que se produzca algún acontecimiento en esta línea en Pola de Siero. He aquí algún ejemplo. Primero, una propuesta para nombrar hijo adoptivo al notario que acaba de jubilarse y, además, que lleve su nombre una calle en La Fresneda. Después se inauguró una escultura en el parque Alfonso X en memoria del guarda jurado del mismo. Otro poleso recibirá el día 20 de agosto, en la Casa de Cultura, distinción ajena al Ayuntamiento, la «Panera de plata», a propuesta también de un poleso, que concede anualmente el Centro Asturiano de Madrid. Por último, el grupo folclórico «El Ventolín» acaba de elevar propuesta para dar nombre a una calle a su primera presidenta. ¿Qué distinción se solicitará y/o recaerá a un poleso/a para el mes de setiembre? Quedamos expectantes.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador