Administraciones locales/salud pública
En esta Comarca Centro-Oriental la mayoría de las administraciones locales no disponen de una ordenanza específica que regule la instalación de Telecomunicaciones (antenas de telefonía móvil); la que nos encontramos en el municipio de Siero expresa en uno de sus apartados: "Queda totalmente fuera de la competencia municipal pronunciarse sobre cuestiones referidas a los posibles problemas relacionados con la salud".
Es preciso recordar (aprovechando la celebración del Día Internacional contra la contaminación electromagnética el 24 de junio) que las administraciones locales deberían ser el primer eslabón que garantice la seguridad y salud de sus ciudadanos y que junto a la información y prevención son el pilar básico en cuanto a todo lo relacionado con nuestro medio ambiente y salud pública. El principio de precaución nos indica que "cuando una actividad pueda representar un daño para la salud se deberían de tomar medidas, incluso cuando la relación causa-efecto no se haya podido demostrar de forma concluyente".
Todo esto viene en relación a que desde hace tiempo en este municipio de Siero (también en otros) existen varias varias antenas de telefonía móvil instaladas junto a los llamados "centros sensibles", como son centros educativos, parques infantiles, residencias de mayores, etcétera, en los que se deberían prestar más atención en cuanto a las mediciones de las emisiones electromagnéticas y a la necesidad de una mayor y mejor información sobre las mismas.
La información y prevención deberían ser primordiales en todas las actividades e iniciativas en los municipios, tanto en cualquier actividad pública como privada que puedan llegar a influir negativamente en nuestro medio ambiente y en la seguridad y salud de los ciudadanos. No estamos en contra de las nuevas tecnologías, pero sí que se instalen con la mayor garantía y seguridad para todos. Es preciso hacer esfuerzos para que sea compatible el desarrollo tecnológico con la protección de la salud de los ciudadanos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

